Validan a Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena

Ramírez Cuéllar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el Sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el que Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido como dirigente nacional interino, sustituyendo así a Yeidckol Polevnsky.

Los magistrados votaron con seis a favor y uno en contra de la sentencia, coincidiendo en la necesidad de Morena por solucionar sus conflictos internos de hace meses.

Quien votó en contra fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien pidió desconocer el Sexto Congreso Nacional Extraordinario llevado a cabo por Morena el 26 de enero, debido a que fue convocado por una instancia que no fue la autorizada para la misma.

Rodríguez Mondragón expuso que de acuerdo al reglamento del partido, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena es quien tiene la autorización para convocar a un Congreso, y el cual bien puede llevar a cabo un diálogo interno para conciliar.

“No es interpretando el estatuto como mejor servimos al objetivo democratizador, la mejor forma de hacerlo es dictar una sentencia que sea respetuosa de los estatutos”, mencionó.

El magistrado Indalfer Infante González, quien presentó el proyecto, señaló que es de carácter jurídico y no político. “Al desarrollar el proyecto, tomamos en cuenta el contexto que vive el partido político“.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia establece que la asamblea puede ser convocada siempre y cuando así lo pidan la tercera parte de los miembros del Congreso Nacional, la mayoría del Consejo Nacional; el Comité Ejecutivo Nacional y la tercera parte de los consejos estatales.

Además, la convocatoria fue publicada con una semana de anticipación, tal y como está previsto en el reglamento interno, y se afirma que asistieron mil 305 congresistas, más del 50 por ciento del total de dos mil 494.

 

Con información de Proceso.