Guadalajara, Jalisco.– Aunque en las últimas 24 horas se ha registrado el asesinato de siete personas, cuatro de ellas en un lapso menor de cuatro horas durante la mañana de este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que “vamos por buen camino” en materia de seguridad.

Mediante un desplegado en sus redes sociales, Alfaro Ramírez manifestó que el Consejo Estatal de Seguridad mostró  “que la tendencia de este mes es aún mejor que la del anterior, en el que tuvimos una importante baja en los índices delictivos patrimoniales, que son los que más nos duelen como jaliscienses”.

“Se hicieron importantes detenciones a delincuentes y se logró la desarticulación de bandas organizadas que pasaron de estar en nuestras calles, con armas, drogas y autos robados, a la cárcel. No es casualidad, son de esos trabajos que tienen todo un proceso de investigación detrás y que, poco a poco, van cumpliendo su cometido”, sostuvo. 

Aseguró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la estrategia con la Guardia Nacional, “por fin está agarrando forma”  y destacó la operación de la Policía Metropolitana, corporación que une a las policías municiplaes del área metropolitana bajo un sólo mando.

“Han permitido realizar servicios que antes eran obstaculizados por el simple hecho de los límites territoriales”, escribió Enrique Alfaro.

Agregó además que su gobierno no maneja “cifras maquilladas, por más difícil que esto sea”, ya que “la percepción ciudadana no puede fabricarse con mentiras, sino con resultados”.

Y aunque el mandatario estatal se mostró confiando en que el resultado del corte mensual de incidencia delictiva confirme esta tendencia, la realidad es que las cifras se mantienen casi constantes, al menos hasta el mes de agosto, según el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según estos datos, los homicidios dolosos han mostrado apenas ligeras variaciones a lo largo del año. En enero se registraron 254 homicidios dolosos, mientras que en agosto pasado fueron 210, aunque ha habido incrementos, como en febrero cuando hubo 263.

No obstante, en el caso de delitos patrimoniales, las cifras sí respaldan al mandatario estatal, aunque después de una disminución, estos volvieron a incrementarse.

Iniciando el año, según la citada fuente, hubo un total de 10 mil 548 delitos contra el patrimonio, destacando el robo a casa habitación, el de automotores y el robo a transeúnte en la vía pública. La cifra disminuyó (con respecto a enero) durante los meses de febrero, marzo y abril registrándose 8 mil 844, 8 mil 512 y 8 mil 577, respectivamente.

Para mayo, los delitos patrimoniales registraron un descenso, pasando a 7 mil 744. Sin embargo, a partir de junio la cifra ha aumentado paulatinamente. Primero, en junio hubo 7 mil 904 delitos patrimoniales en Jalisco; el mes siguiente se consignaron 8 mil 533, y finalmente en agosto hubo 8 mil 458 delitos de este tipo.

Comentarios