Van 56 afectados por consumo de alcohol adulterado; 21 han muerto

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-En las últimas horas el número de personas intoxicadas por haber consumido alcohol etílico adulterado con metanol aumentó de 32 a 56, de las cuales 21 han perdido la vida. Los afectados son procedentes de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, donde ante la prohibición de la venta de bebidas embriagantes por el confinamiento que la epidemia del nuevo coronavirus ha significado, habitantes comenzaron a ingerir alcohol no apto para el consumo humano.

Hugo Mauricio Esparza, de la unidad de Inteligencia dé Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco, indicó que hasta el momento son 56 personas las intoxicadas por la ingesta de metanol de las cuales 21 han perdido la vida, 29 siguen hospitalizados y 6 fueron dados de alta, señalando que el 70% de los casos pertenecen a Tamazula de Gordiano, el otro porcentaje a Mazamitla y localidades en la que se investiga si los casos tienen relación entre sí.

Por su parte, Denis Santiago Hernández, representante de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, explicó que el pasado 27 de abril se suspendió la operación de la marca El Chorrito, misma que fue la adquirida por las víctimas. En el lugar, abundó, se aseguraron 287 litros de alcohol, destacando que éstos no cumplían con la normatividad de envasado y etiquetado.

Además, se confirmó la presencia de metanol, sustancia que presumiblemente causó las afecciones a la salud.

Por su parte Juan José Mercado Contreras, director regional de la Fiscalía del Estado de Jalisco, mencionó que se ha realizado el aseguramiento de las fincas en las que se expendía el producto en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano, a fin de poder acreditar una probable responsabilidad para ejercitar acciones penales.

Trascendió que toda empresa que venda alcohol deberá contar con una licencia o un aviso de funcionamiento ante la Cofepris, además de cumplir con la verificación sanitaria que corresponderá a la Federación y al estado.

Las autoridades continúan con la investigación de quien pueda ser el fabricante de este producto, derivado a que en muchos de los casos en la venta al menudeo el envase es reetiquetado, esperando que en los próximos días se pueda localizar el origen de elaboración.

También te recomendamos:

Suman 32 afectados por consumir alcohol adulterado; 16 han muerto

En la misma categoria

Malemadrismo

La demanda por 841 millones de dólares interpuesta por Sat Aero Holdings, en contra...

Otras Noticias