Culiacán, Sinaloa.-Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que 58 de las 66 personas que fueron privadas de la libertan por grupos del crimen organizado en diferentes partes de Culiacán el pasado viernes, han sido puestas en libertad.
Informó que en las últimas horas, un grupo de 16 personas regresó a sus respectivos hogares luego del levantón del que fueron víctimas. Aunque no dio a conocer su estado de salud, es decir, si presentaban algún tipo de lesiones, señaló que se trataban de 12 adultos y cuatro menores de edad.
Las identidades de los desaparecidos se han mantenido, principalmente, bajo reserva, hasta el momento no existe alguna denuncia interpuesta por parte de las víctimas que han regresado a sus hogares.
“Ninguno ha querido denunciar. Creemos que en su momento alguien tendrá que hacerlo (…) Por eso la terminología de ausentes”, explicó el funcionario al respecto.
Confirman que de las 66 personas levantadas en Culiacán,solo faltan por aparecer 8. Lo informa el Secretario de Seguridad Pública de adúnalos Gerardo Mérida Sánchez pic.twitter.com/yRJRkmD7XX
— Reporteros Asociados (@ReporterosAsoc2) March 24, 2024
Para dar con los desaparecidos, el gobierno federal desplegó 600 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, a bordo de vehículos especiales y vigilancia área artillada.
Ocho personas aún permanecen desaparecidas.
De acuerdo con el medio Vanguardia Mx, fuentes castrenses han asegurado que los plagios de civiles en Culiacán tiene como intención “calentar la plaza” debido a la disputa por el control de las actividades ilegales en Sinaloa, en las facciones que encabezan Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo, e Ismael “Mayo” Zambada.
En este tenor, y tras el arribo de las autoridades federales a Culiacán, fuentes locales informaron sobre el deceso de un integrante de la Guardia Nacional, tras un enfrentamiento a balazos la madrugada de este domingo, ocurrida en el boulevard José Diego Valadez Ríos, también conocido como Nuevo Malecón.