Van Alfaro y compañía ante la SCJN por fideicomisos

alianza federalista-partidero-enrique alfaro-jalisco-feideicomisos

Aguascalientes.- La Alianza Federalista de gobernadores, de la cual forma parte Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para la extinción de fideicomisos.

Tras reunirse en Aguascalientes, los mandatarios estatales anunciaron también la creación de amparos masivos para cuidar a los beneficiarios de los 109 fondos eliminados hace una semana en la Cámara de Diputados.

En voz del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, los aliancistas afirmaron que este año nuevamente tendrán un recorte de recursos y con la extinción de los fideicomisos se verán afectados diversos productores primarios de sus entidades la situación de vislumbra complicada.

“Nos vamos sobre esta nueva estrategia, el diálogo no lo perderemos, pero también conscientes de que para que un diálogo de resultados tiene que haber voluntad política y no se ve”, apuntó.

Los mandatarios apuntaron que cuentan con el apoyo desde el Senado, con la legisladora Claudia Ruiz Massieu para presentar estos recursos.

Por su parte, Alfaro Ramírez detalló que cada estado de la Alianza Federalista presentará su propia controversia constitucional “para atender un acto muy específico, lo que vamos a combatir es la concentración que está intentando hacer el gobierno federal, de 68 mil millones de pesos, que estaban en esos fideicomisos… y eso significa descrecionalidad”.

Posteriormente, explicó, se presentará el recurso legal pertinente para revertir la extinción de los fideicomisos.

“Pero evidentemente, lo que es de llamar la atención es que con el argumento de que había corrupción se intente eliminar los fideicomisos, sin que hasta este momento haya una sola denuncia presentada por actos de corrupción”, criticó.

“Esta es la ruta jurídica que vamos a seguir”, abundó.

Descartó también que los gobernadores hayan pactado dicha controversia para hacerse de más recursos, pues son fideicomisos que se ejercen a nivel federal.