Guadalajara, Jalisco.-Porque no hay argumentos para bajar del orden del día el expediente 4/2019 relativo a una solicitud de juicio político en contra del magistrado Armando García Estrada, la diputada María Esther López Chávez informó hoy en conferencia de prensa que ella lo volverá a subir. 

“El próximo mes como presidenta (de la Comisión de Responsabilidades) volveré a subir el tema, no tienen razones para bajarlo, no hay argumentos poderosos para bajar los temas del orden del día”, expresó la legisladora, perteneciente a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por segunda ocasión no se resuelve la solicitud de juicio político en contra de García Estrada, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, quien es acusado de supuestamente haber hecho un ejercicio indebido de funciones en el 2019.  

El solicitante argumentó que el juzgador permitió la construcción irregular de un edificio de departamentos en la colonia Providencia, en el municipio de Guadalajara, y que ha afectado a viviendas aledañas. 

El 30 de agosto pasado, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías Zambrano, fue el primero en bajar del orden del día dicha solicitud, bajo el argumento de que necesitaba más tiempo para su análisis; la segunda ocasión ocurrió el día de ayer (30 de septiembre) por parte del diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Jonadab Martínez García, quien usó el mismo argumento: más tiempo para su revisión. 

La Comisión de Responsabilidades está compuesta por dos diputados del PAN, dos de MC y dos de Morena. La diputada reconoció que incluso en su fracción hay opiniones divididas. “Debo decirlo: que en este tema diferimos, por eso les hago un llamado público para que presenten una propuesta de dictamen y votar el tema”. 

Desde su punto de vista, “están paralizando el juicio natural”, y dijo que en la Comisión de Responsabilidades “no hay congeladora. Tan es así que acabamos de archivar 62 expedientes desde el 2010, correspondientes a otras legislaturas; tan es así que hemos investigado el archivo de responsabilidades y hay denuncia por el extravío de dos expedientes ante la Fiscalía”. 

 La morenista comentó que, para ella, el expediente 4/2019 ya fue estudiado. Se propuso que el dictamen en cuestión fuera desechado, “pero tenemos la responsabilidad de hacerlo llegar a las instancias correspondientes para que conozcan el caso”, al menos una investigación administrativa por lo ya revisado por el órgano técnico.

La diputada está impedida para acudir a otras instancias para proceder en contra de García Estrada, sin embargo el o los solicitantes de juicio político en contra del juzgador sí están en la libertad y en su derecho de recurrir ante el Tribunal Administrativo o ante la Fiscalía de Justicia de Jalisco.  

Comentarios