Guadalajara, Jalisco.- Los automóviles que circulen con placas foráneas en la entidad y cometan faltas a las al reglamento vial podrán ser infraccionados próximamente, toda vez que el Congreso de Jalisco aprobó una reforma a la Ley de Movilidad para facultar a la Secretaría de Transporte a firmar convenios con otras entidades federativas para hacer efectivas las sanciones.
Actualmente, en el ámbito estatal, automóviles que no portan placas de Jalisco no pueden ser multados aunque comentan alguna falta como exceso de velocidad, estacionarse de forma errónea y demás.
El diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez García, explicó a medios de comunicaciín que la modificación era un requisito legal para concretar acuerdos con otras autoridades estatales.
Señaló el diputado emecista que en Jalisco circulan más de un millón de vehículos con placas foráneas, lo cual se ha vuelto una práctica popular para burlar, sobre todo, fotoinfracciones por exceso de velocidad.
No obstante, se descartó dentro de la reforma que la Secretaría de Transporte pudiera apercibir a quienes circulan con placas foráneas pero residen en la entidad para que se realizara la adaptación pertinente.
Otro punto descartado fue la implementación de un permiso provisional para circulan por la entidad, enfocado a vehículos foráneos que no cuenten con seguro de daño a terceros.