Guadalajara, Jalisco.- Aunque aún restan por hacer diversos análisis sobre, la mutación E484K del SARS-CoV-2 detectada en Jalisco el pasado 27 de enero podría ser una variante local del virus y no tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica, de acuerdo con especialistas de la Universidad de Guadalajara.
Entrevistada por El Universal, Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios, donde fue detectada la mutación, explicó que de los cuatro personas bajo estudio, sólo una tuvo contacto directo con una persona proveniente del extranjero.
La variante, detalló la citada fuente, fue detectada en el municipio de Puerto Vallarta, y si bien “se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, es importante aclarar que la mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con esas variantes, por lo que continúan las investigaciones para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser mexicana”.
“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, abundó Vega Magaña.
No obstante, reconoció que debe de existir “mucha precaución y cautela” para confirmar si se trata o no de una variante mexicana, pues informes preliminares han apuntado que las mutaciones pueden incentivar las reinfecciones; es decir, en personas que ya se habían contagiado de SARS-CoV-2.
Hasta el momento, la única variante detectada en México es de origen británico.
El pasado 29 de enero, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, informó que se detectaron cuatro casos de la variante sudafricana-brasileña del virus SARS-CoV-2, que, según se ha indicado a nivel internacional, es 50% más contagiosa.
“A partir de un estudio coordinado por la Universidad de Guadalajara queremos decir que hemos informado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la detección de cuatro casos con la variante 8-4, una variante que está identificada también en lo que se ha llamado la variante sudafricana o brasileña”, declaró el mandatario estatal.
No obstante, reconoció que los casos fueron encontrados a raíz de estudios preliminares, por lo que se notificó a las autoridades federales para que auxilien en corroborar los datos.
“Iniciará a partir de eso lo que se llama una secuencialización para poder hacer un estudio de mucha mayor profundidad para identificar los efectos que esto podría tener”, explicó.
Detectan cuatro casos de variante sudafricana de SARS-CoV-2 en Jalisco