Guadalajara, Jalisco.- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aclaró que se concretará la venta de la Villa Panamericana hasta que exista un decreto de protección ambiental para la zona del Bajío, dentro de la cual se ubica el inmueble, tal como lo ha solicitado el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
A través de un comunicado, el organismo, que está involucrado directamente en el acuerdo de venta con la empresa Green Life Capital, ya que fue inversor de la Villa Panamericana, explicó que éste “no podrá concretarse hasta en tanto no queden solventados el decreto de protección del Bajío”.
Dicho decreto, que deberá ser expedido por autoridades del estado, debe contemplar el “plan de mitigación ambiental y la definición de los procesos de recarga, conducción y almacenamiento de los cuerpos de agua”, abundó el Ipejal.
Aseguró Pensiones del Estado que dicha determinación ya había sido tomada “desde hace tiempo”, y que únicamente se ha acordado el convenio en que se establecen los requisitos para continuar con el proceso de compraventa con una entidad privada.
“El Instituto de Pensiones del Estado está actuando exclusivamente en su ámbito de competencia para defender y recuperar el patrimonio de los trabajadores y de ninguna manera pretende intervenir en las decisiones de carácter estrictamente municipal”, puntualizó.
El Instituto de Pensiones del Estado está actuando exclusivamente en su ámbito de competencia para defender y recuperar el patrimonio de los trabajadores y de ninguna manera pretende intervenir en las decisiones de carácter estrictamente municipal.
— IPEJAL (@ipejalgob) August 30, 2019
No obstante, a través de la misma red social, Lemus reviró al Ipejal: “…no entiendes que no entiendes. Las prisas por vender no deben pasar encima de nuestra obligación de proteger el medio ambiente. Si todos estamos de acuerdo, suspende la firma programada para hoy con los compradores de la Villa Panamericana”.
Cabe recordar que el acuerdo de compraventa citado por el Ipejal fue programado para este viernes.
Esta mañana, en otro tweet, el primer edil zapopano exigió que la suspensión indefinida del acuerdo.
” No es posible que quieran obligar al Ayuntamiento de #Zapopan a que otorgue los permisos municipales para poder iniciar la venta de los departamentos ya”, asestó.