Por: Eduardo Esquivel Torres
Martes 7 de octubre de 2025.- El programa de verificación vehicular en Jalisco opera como un negocio abusivo más enfocado en generar ganancias para las empresas concesionarias que en mejorar la calidad del aire, afirmó el Colectivo Ambientalista, Alejandro Gobel, Verificación No, Afinación Sí.
Además, consideró de amenaza las declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis García Sotelo, de imponer multas y un costo significativamente mayor a quienes no reemplacen sus placas vehiculares para 2026, a pesar de que la verificación es un requisito ilegal para la entrega de nuevas placas, incluso después de pagar el refrendo.
Asimismo, criticó al gobierno por ignorar un exhorto del Congreso para entregar las placas sin condiciones y por desatender otras causas importantes de contaminación, como el caótico tráfico y el mal estado de las calles, mientras se centra en intimidar a los automovilistas individuales.
Por ello, el Colectivo Ambientalista propuso reemplazar la verificación con la afinación obligatoria, una medida que consideran probada y efectiva para reducir los contaminantes.
El funcionario estatal sostuvo que quien no cambie sus placas vehiculares este año, para el 2026 tendrá que pagarlas a razón de $2,500.00, será acreedor de una multa ($600.00) y no lo dejarán circular mientras no porte las nuevas.
La realidad es que el gobierno del Estado está más preocupado por cumplir con los pagos a las empresas concesionarias del Programa de Verificación Vehicular (PVV), que de la calidad del aire, y es que no tiene manera de medir su impacto ambiental después de décadas de establecido este programa, como lo ha declarado públicamente la Secretaria de SEMADET, Carla Bauche, afirmó el colectivo.




