Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de viajar a Washington, sede del gobierno estadoundiense, para encontrarse con su homólogo Donald Trump. Lo hará en avión comercial y acompañado de Marcelo Ebrard, canciller mexicano, Graciela Márquez Colín, titular de Economía, y el empresario Alfonso Romo, quien coordina la oficina presidencial.
En conferencia de prensa matutina, celebrada en Texcoco, reconoció que aunque no hay forma directa de llegar a la Casa Blanca desde la Ciudad de México, llegará ahí, haciendo escala en algún aeropuerto.
“No voy a ir en avión privado, voy a ir en avión de línea. No hay forma de ir directo desde la Ciudad de México, tengo que hacer escala pero vamos a estar ahí. Me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia”, explicó el mandatario federal.
López Obrador dijo que la fecha del viaje “está por definirse” y reiteró que tiene como principal objetivo conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.
Reiteró también que está a la espera de que Justin Trudeau, primer ministro canadiense, confirme su presencia en la reunión, aunque México asistirá, independientemente de la respuesta.
“Nada más estamos esperando a que responda el gobierno de Canadá, el primer ministro Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos. Si no es así, ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, expresó.
El mandatario mexicano perfiló una visita rápida, en la que solo se reunirá con su homólogo estadounidense, sin encuentros con connacionales que radican en Estados Unidos, para regresar rápido a México y “seguir recorriendo el país”.
Apuntó también que agradecerá personalmente a Trump por la “solidaridad” que ha mostrado con el país durante la pandemia de Covid-19.
Finalmente, descartó que su visita tenga tintes electorales.
“No voy a cuestiones políticas o electorales. Es una visita de Estado. Tiene que ver con el inicio del tratado, que es de ayuda para México. ¿Hay riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y tomar decisiones”, puntualizó.
El presidente @lopezobrador_ anunció hoy que el 1 de julio se adelantarán cuatro meses de la Pensión Para el Bienestar de las y los Adultos Mayores.
Estos recursos permitirán que las y los derechohabientes puedan permanecer en casa y cuidar su salud. pic.twitter.com/kcCYDevm1M
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 25, 2020