Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó la mañana de este lunes que la variante delta del SARS-CoV-2 ya se encuentra en el estado y es la responsable del repunte de contagios en la entidad, que es de alrededor del 64% durante el último mes.
De acuerdo con autoridades sanitarias, la primera persona portadora con la variante del virus llegó a Jalisco proveniente de la India, y al día de hoy se encuentra restablecido de la enfermedad Covid-19.
Se trata de un hombre de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, quien arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan.
Un día antes comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración, por lo que acudió a realizarse una prueba para la detección del nuevo coronavirus.
Adí, el laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual confirmó que corresponde a la variante delta.
El paciente se atendió con un médico particular, quien confirmó, en primer término, que el paciente padecía Covid-19, por prueba de antígeno.
Dado que el paciente provenía de la India y ante la situación epidemiológica que vive ese país, se decidó toma de muestra por PCR, misma que el LESP envió al INDRE para genotificación, indicó la Secretaría de Salud Jalisco.
“El paciente se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización”, detalló.
Se realizó investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente. Dos muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante delta.
Actualmente los tres casos están recuperados.
A la fecha, Salud Jalisco tiene algunas muestras en estudio de personas que presentan criterios de sospecha de haber padecido la infección por SARS-CoV-2 con la variante B.1.617.2 y que se trata de viajeros internacionales –especialmente provenientes de países con esta variante— o bien, personas que tuvieron Covid-19 a pesar de haber recibido la vacuna; sin que a la fecha el INDRE haya confirmado oficialmente más casos de la variante B.1.617.2, “cuya presencia es un riesgo latente en todo el mundo”.
En diciembre de 2020 la variante fue notificada por la India, a manera de brotes con un importante número de casos y defunciones en dicho país.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró “variante de preocupación”, dado que se ha reportado es más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.
Esta mañana, Alfaro Ramírez confirmó que la variante delta del SARS-CoV-2 ya está en Jalisco y es responsable del incremento de contagios positivos, pues su tasa de transmisibilidad es 8%, por encima del virus que comenzó a expandirse desde Wuhan, China, hacia el resto del mundo, que era del 2.5%.
En un mensaje dirigido a la población, el mandatario estatal detalló que en las últimas semanas los casos activos crecieron 62% en Jalisco, pasando de 779 a mil 264. La hospitalización creció en 17% y “aunque estamos aún muy lejos de los niveles que tuvimos en la etapa de la crisis, cuando teníamos alrededor de 10 mil casos activos y más de 62% de ocupación hospitalaria, también nos llama la atención que la positividad rebasó el 5% por primera vez en ya varios meses”.
Este es un buen momento para acudir a vacunarte.
No olvides darte de alta en el registro federal en: https://t.co/N5xL2pNqpw
Encuentra toda la información en:https://t.co/3KuuDZNBTF pic.twitter.com/HgrV3pDGb4
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) July 5, 2021