El presidente, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el exmandatario Vicente Fox Quesada impidió en 2004 marcar la gasolina para evitar el robo de combustible.
Durante su conferencia matutina, López Obrador declaró que Fox Quesada presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para este motivo, misma que fue aceptada.
Adelantó que el próximo lunes presentará más detalles de cómo se toleró el robo de combustible desde el gobierno federal.
Explicó que en el 2004, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluía un artículo transitorio que permitiría, a través de una sustancia, distinguir la gasolina robada de la de Pemex, sin embargo, Vicente Fox lo impidió.
“En el Presupuesto del 2004, se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina para evitar el robo, para distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex, ¿qué creen que pasó?, el Ejecutivo, en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial; la Suprema Corte les dio la razón al titular del Ejecutivo”, dijo López Obrador.
“De manera respetuosa, fraterna, cariñosa, le pido a los que se dedicaron a defender al régimen corrupto, sobre todo a la política económica neoliberal que es el tiempo de la autocrítica. Ya no seguir en la autocomplacencia, es tiempo de rectificar y de hacer una revisión, en lo personal, cómo fue que se toleraron estos atracos, estos abusos, qué responsabilidad tenemos cada uno de los mexicanos, no seguir ocultando la verdad y seguir en lo mismo, vamos a cambiar todos, vamos a rectificar”, apuntó.