30 de junio de 2022.- ¿Por qué esa hipocresía?, el presidente Andrés Manuel López Obrador, así recriminó a los sacerdotes que cuestionan su política de seguridad y señaló que después del asesinato de los dos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en el templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, muchos clérigos soltaron una guerra en su contra.

“Esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos. ¿Qué quieren los sacerdotes? ¿Qué resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército, ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía?, eso no se debe permitir a nadie, y mucho menos a un religioso”.

Aunque aclaró que no generaliza, dijo que muchos de los sacerdotes que ahora hablan, pueden estar mintiendo, incluidos el cardenal y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega y el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quienes denunciaron la presencia de retenes del crimen organizado en Jalisco.

“Y hay que tener cuidado porque puede no ser cierto, o puede no ser un asunto generalizado. Yo todos los días estoy aquí y recorro el país y por ejemplo, en este caso es la primera vez que lo escucho”.

-Lo están denunciando sobre todo religiosos del estado de Jalisco, presidente, se les cuestionó.

– “Sí, sí, pero hay que ver por qué, no por el hecho de ser religiosos ya son infalibles”. “Es que tenemos una campaña en contra desde hace algún tiempo en donde son capaces de inventar cualquier cosa en los periódicos, en la radio, en la televisión”.

Defendió la postura del Papa Francisco, quien no se sumó a la campaña en contra de su gobierno –dice- por el asesinato de los padres jesuitas.

“El único prudente, porque es un hombre con convicciones, un verdadero cristiano, uno de los mejores papas que habido en la historia de la iglesia católica, fue el planteamiento de Francisco, del Papa Francisco. Otros, incluso ahí en Chihuahua, que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir, ‘esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esa persona (El Chueco)’, aunque había orden de aprehensión, actuaba con absoluta libertad, y participaba en política”.

Comentarios