02 de marzo de 2022.- Con el voto a favor de 141 países, entre ellos México; 35 abstenciones (entre ellos China) y 5 en contra (Rusia, Eritrea, Bielorrusia, Corea del Norte y Siria), la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que exige a Rusia poner fin a la guerra y que retire todas sus tropas de Ucrania.
La resolución, de 16 puntos condena, entre otras cosas, “en los términos más enérgicos la agresión cometida por Rusia contra Ucrania” y “exige que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania”.
Condena también “todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y los abusos de los derechos humanos” e “insta a la inmediata resolución pacífica del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania mediante el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios pacíficos”.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, aprobó la resolución, tal como lo había adelantado y explicó que “contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros en relación al tema e incluye además una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto”.
La Asamblea General recibió con esta ovación la aprobación de la resolución que deplora la agresión de #Rusia contra #Ucrania y pide la retirada inmediata de las fuerzas.https://t.co/6uv0knlq0N pic.twitter.com/pM3LuJr2DU
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 2, 2022