03 de abril de 2022.- Un Kiev en ruinas fue recuperado por las fuerzas de Ucrania luego del repliegue de las tropas de Rusia, en medio de una región desolada, destruida y con decenas de cadáveres de soldados y civiles amarrados de las manos, que se observaron en las calles a la entrada del ejército ucraniano.
Tan solo en Bucha, punto cercano a Kiev, los camiones del ejército de Ucrania, tenía que rodear los cuerpos de víctimas mortales tiradas sobre la calle, tal como se observa en varios videos que circulan en redes sociales. En esa localidad tuvieron que ser llevados a la fosa común este sábado, cerca de 300 cadáveres.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, informó a través de Facebook, que las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, las cuales habían sido destruidas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Los rusos, al parecer se retiran de las regiones de Kiev y Chernigov, en el norte de Ucrania, pero tienen el objetivo de desplegarse al este y el sur, informó el sábado el gobierno ucraniano.
Según información de la agencia AFP, este sábado por fin, después de más de un mes de ser tomada, sus periodistas pudieron viajar hasta Bucha, recientemente “liberada”.
En el mismo punto de Bucha, unas 300 personas tuvieron que ser enterradas “en fosas comunes” según la agencia AFP en entrevista telefónica al alcalde de esta ciudad, Anatoly Fedoruk.
“En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes”, ya que era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos.
La AFP vio al menos 20 cadáveres vestidos con ropa de civil esparcidos en una calle de Bucha este sábado. Uno de ellos tenía las manos atadas.
“Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca”, dijo Fedoruk, quien agregó que las víctimas son hombres y mujeres. También dijo haber visto a un niño de 14 años entre los muertos.
Muchos de los cuerpos tenían vendas blancas “para mostrar que estaban desarmados”, añadió.
En la ciudad todavía había coches en las calles con “familias enteras muertas: niños, mujeres, abuelas, hombres”.
https://twitter.com/Bilancieri/status/1510293879936933899?s=20&t=_J8H_Zz34BlK2RbOTmHD3A