Miércoles 07 de junio de 2023.- La versión oficial de la muerte de cinco jóvenes el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, supuestos delincuentes que se habrían enfrentando al Ejército y habrían muerto en medio de una balacera, se pone en duda luego de que apareció un video donde se observa que fueron los militares quienes los habrían ejecutado.
A través de las imágenes, vía El País, se observa cómo después de una persecución, la camioneta de los jóvenes se impacta en una barda y quedan “aturdidos” dentro de la unidad. Después llega una camioneta de la Sedena y salen de ella varios militares quienes sacan a los jóvenes, los esposan y los colocan en una barda para ejecutarlos. Luego esparcen los cuerpos y les siembran armas de fuego que traían en la camioneta para que se aparente un supuesto enfrentamiento.
🔴 URGENTE | Malos tratos y militares disparando a civiles: un vídeo muestra una aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
🧵⤵️ pic.twitter.com/NCqkDWmZaf
— EL PAÍS México (@elpaismexico) June 6, 2023
Al respecto, la Sedena emitió un boletín informativo donde asegura que no habrá impunidad y se investigará la actuación de los militares.
“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”.