31 de marzo de 2022.- El mercado San Juan de Dios no presenta daños estructurales y el incendio pudo ser causado por una sobrecarga eléctrica, “preliminarmente, parece ser que la causa del incendio es una sobrecarga de las líneas eléctricas que salieron hacia ciertos puestos de algunos locatarios que sobrecargaron la central y una de esas líneas se quemó”, así lo informó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
El fuego se presentó de manera vertical, es decir hacia arriba, afectando unos 384 locales comerciales de los tres niveles, que significarían alrededor del 13 por ciento del total de este centro comercial.
El mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, permanecerá cerrado hasta que las autoridades de Protección Civil ordenen lo contrario, mientras los comerciantes serán reubicados en los alrededores, aunque no especificó Pablo Lemus cómo se acomodarán, ya que suman cientos los locatarios.
Algunos, dijo, serán instalados en la plazoleta central del mercado, una vez que se permita su reapertura.
Éste será reconstruido, de acuerdo a información que le ofreció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo –según Lemus Navarro- que ya habló de apoyarlos.
Por lo pronto, anunció ayuda de manera inmediata a los comerciantes, incluso alimentarios, ya que asegura que muchos de ellos viven al día.
(Imágenes y Videos: Cortesía Carlos Zepeda-Agencia Quadratín Jalisco)