Select Page

Vinculan a exgobernador de Nayarit con el CJNG y los Beltrán Leyva

Vinculan a exgobernador de Nayarit con el CJNG y los Beltrán Leyva

Estados Unidos.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, en su lista de red de corrupción entre grupos del crimen organizado y funcionarios mexicanos, por haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo de los Beltrán Leyva y Los Cuinis, liderados por Abigael González Valencia.

De acuerdo con información del Departamento del Tesoro, el exmandatario se habría apropiado también de recursos públicos.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, informó la OFAC en un comunicado.

Parte de la red de corrupción de Sandoval Castañeda, apunta la OFAC, era conformada también por su esposa Ana Lilia Torres, su hijo Pablo Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra.

Por las mismas razones fue designado por la OFAC el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien en días pasados la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto, congeló 50 millones de pesos en diversas cuentas bancarias.

Avelar Gutiérrez fue el magistrado que exoneró a Rubén Oseguera González ─hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG─ cuando fue detenido en Jalisco en 2014 y 2015.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea aceptando sobornos de cárteles narcotraficantes o involucrándose en gran variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluyendo ser cortados del sistema financiero de los EU”, apuntó Sigar Mandelker, subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro estadunidense.

Mandelker agradeció la cooperación y el trabajo de las autoridades mexicanas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y advirtió que el Tesoro “no dudará” en sancionar funcionarios o ex funcionarios y sus redes “cuya corrupción haya desestabilizado el sistema financiero o las instituciones democráticas”.

La acción del Tesoro también incluyó a media docena de individuos y un número parecido de empresas que facilitan los sobornos, lavan dinero o realizan otras actividades criminales de cárteles como “Los Cuinis” o “CNG”. Entre ellos está Gonzalo “El Sapo” Mendoza Gaytán, un alto rango del CNG responsable de “secuestros y numerosos asesinatos” y que, según las autoridades de EU, controla Puerto Vallarta y la “plaza” de Jalisco.

Todas las propiedades e intereses de Sandoval y el resto de designados en Estados Unidos quedan congelados automáticamente, y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense tener ningún tipo de relación transaccional con ellos.

 

Con información de AFP.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir