Guadalajara, Jalisco.- En audiencia audiencia llevada celebrada ayer en el Estado de México, el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio vinculó a proceso y determinó prisión preventiva justificada en contra del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Esto luego de que autoridades lo ligaran al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Juez de Control, dependiente del Poder Judicial de la Federación, determinó dicha resolución y estableció dos meses y medio como plazo para la investigación complementaria.
Avelar Gutiérrez fue recluido el pasado viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que la Fiscalía General de la República lo capturara en Guadalajara.
Hasta su detención, Avelar Gutiérrez Avelar Gutiérrez se encontraba suspendido sin goce de sueldo.
Su captura fue dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal.
Como antecedentes del juzgador, en 2014 ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, alias Kelín o Z-2, miembro fundador de Los Zetas, a quien le redujo la sentencia para que inmediatamente dejara la prisión.
Luego, en 2016, liberó de prisión a Rubén Oseguera Gonzále, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG.
También te recomendamos:
Detienen en Guadalajara al magistrado Isidro Avelar, ligado al CJNG