Violencia vicaria contra Leticia Leal está fuera del ámbito universitario

Foto: Redes sociales

Viernes 1 de noviembre de 2024.- La violencia vicaria en contra de la rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Leticia Leal Moya, se ejerce fuera de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por ello, no procede que la afectada inicie un procedimiento interno en contra del progenitor de su hijo, Nauhcatzin Bravo Aguilar.

“La violencia vicaria ocurre en el hogar, no en el entorno universitario”, informó Érika Loyo Beristáin, Jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG.

Por su parte, Zoé García Romero, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), no descartó que a través de su organización, se impida que Bravo Aguilar ingrese a dar clases, el señalado es académico del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA).

“Nosotras organizándonos podeos hacer un chorro de cosas, la indignación está en un punto muy alto”.

Loyo Beristáin, añadió que desde la Unidad para la Igualdad realizaron un análisis del caso de la violencia vicaria en contra de Leal Moya, incluso consultaron otras opiniones como la del abogado general de la U de G.

“Sí hubo una valoración, si la doctora (Leal Moya) debería de presentar una denuncia bajo el protocolo de la Universidad de Guadalajara, hubo un análisis. El protocolo de la universidad atiende otro tipo de circunstancias”.

“El patriarcado tiene que comenzar a destruirse, evidentemente el patriarcado se sostiene de complicidades, de silencios”, agregó que “negar ese ejercicio patriarcal dentro de la universidad y en nuestras formas cotidianas sería ridículo de mi parte y de parte de todas nosotras”.

“Mi prudencia se terminó”: rectora de CUTlajomulco