23 de julio de 2022.- Cuando Jalisco se ubica en primer lugar en México, con 13 casos de viruela del mono hasta este viernes, la Organización Mundial de la Salud, activó este sábado el máximo nivel de alerta para intentar contener el brote de la enfermedad al declarar “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la ONU.

Actualmente, en el mundo se tienen identificados casi 17 mil enfermos de 74 países que han sido víctimas de la viruela del mono.

En México hay 48 casos, de los cuales Jalisco tiene 13 casos de viruela del mono y cuatro sospechosos. De los 13 sólo tres se encuentran activos.

Aunque el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto, Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, indicó que esto significa un llamado a la acción, pero no es el primero y espera que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

La viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

 

Comentarios