Viernes 16 de diciembre de 2022.- La Cámara de Diputados dio el voto final que aprueba la Reforma Electoral en su Plan B con las modificaciones que se acordaron en el Senado de la República.
Luego de horas de discusión y de un prolongado receso, se aprobó primeramente en lo general la noche de este jueves (269 a favor y 217 en contra) y casi dos horas después, cerca de las 11:00 de la noche, se avaló en lo particular con 262 a favor y 217 en contra.
Con ello se dio luz verde a la reforma de leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Se desechó la llamada cláusula de “vida eterna de los partidos políticos”, es decir quedó fuera la propuesta de que en las coaliciones, a los partidos “chiquitos”, les pudieran pasar votos para asegurar su subsistencia.
“No tenemos necesidad de que se nos esté difamando de que necesitamos una cláusula de vida eterna, la vamos a retirar”
Esas fueron las palabras del coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente, ante las críticas y presión que ejercieron declaraciones como la del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no estaba muy de acuerdo en ese apartado y por lo cual advertía la posibilidad de un veto a la ley.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova advirtió que viene una “dura y ardua batalla jurídica” en contra de la reforma electoral.
“Hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE, a ellos creo que hay que decirles que guarden las palas porque no son tiempos todavía de entierro”, señaló a través de un video en sus redes sociales.
Calificó la reforma como una “regresión democrática” que pretende “arrebatar” una conquista de muchos años y de mucha gente.
“Explotar todos los cauces jurídicos que estén al alcance de las ciudadanas, de los ciudadanos, y de las instituciones, para que, confiamos, el día de mañana, a golpes de jurisprudencia, salvemos a nuestra democracia, esa construcción que no es de unos, es de todos”.