Guadalajara, Jalisco.- Debido al conflicto por tierras que desde hace una década involucra a la región de Huajimic, en Nayarit y a pueblos originarios wixárikas de Jalisco, así como en búsqueda de su autonomía, integrantes de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán rechazaron la instalación de casillas electorales y advirtieron que no acudirán a votar el próximo 6 de junio.
A través de un comunicado, firmado por autoridades locales, los wixárikas reprocharon que los organismos electorales hagan “hasta lo imposible” para enviar papeletas y casillas de votación a la localidad, pero se carezca de respuesta ante el conflicto comunero, a pesar de que hace cinco años el Tribunal Unitario Agrario resolvió que más de 10 mil hectáreas ubicadas en Huajimic pertenecen en realidad a Jalisco.
Los inconformes reprocharon también que Minjarez Valdéz Bautista, actual coordinador general del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, haya convencido a los convencido a los comuneros agraviados de no luchar por la tierra que les corresponde, y donde hay sitios que para ellos son sagrados.
“La localidad ha tomado la decisión y postura, viviendo las circunstancias, de no ejercer el voto para el 06 de junio del año 2022”, enfatiza la misiva, dirigida a medios de comunicación, candidatos y autoridades de gobierno.
Expusieron también que los gobiernos municipales los han desamparado, y aunque existe sentencias para que éstos entreguen recursos a los pueblos originarios, no ha habido respuesta favorable.
“Nos vemos obligados a actuar de esta manera para que nuestra palabra sea escuchada y se retomen las peticiones e inquietudes que manifiesta la localidad”, concluye el documento.
Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado reconoció la situación e informó que las 12 casillas no podrán ser instaladas, aunque explicó que tanto los habitantes de Mezquitic como de Bolaños podrán asistir a las cabeceras municipales para elegir gobiernos municipales.
wixárikas