Guadalajara, Jalisco.-Profesores de tres comunidades wixárikas de los municipios de Mezquitán y Bolaños, en Jalisco, denuncian el incumplimiento del secretario de Educación, Francisco Ayón de tener en buenas condiciones todos los planteles de educación básica de la entidad y piden que se construyan escuelas cerca de sus poblados para evitar que menores pierdan la vida al cruzar el rí, tal como ocurrió en 2015 y 2016.
Xaureme Jesús Candelario, director de la escuela Benito Juárez con sede en Tateikie (San Andrés Cohamiata), detalló que en la zona wixárika que también comprende a Wautxa (San Sebastián Teponahuatlán) y Tuapurie (Santa Catarina Cohexcomatitlán), se encuentran en malas condiciones 17 planteles de primaria, cuyos techos parecen “coladera” en tiempo de lluvia y carecen de sanitarios e inmobiliario.
En las telesecundarias no cuentan con televisor, por lo que es imposible dar clases y la educación inicial se imparte en casas prestadas por los pobladores de las comunidades indígenas.
El profesor refirió que bajo esas condiciones están 4 mil 800 alumnos sólo de educación primaria, desconoce cuántos estudiantes sean de nivel secundaria o preescolar.
Jesús Candelario insistió en que la Secretaría de Educación debe de construir planteles cerca de los poblados para evitar que se repita cada año la desgracia de perder a un menor ahogado al cruzar el río en tiempo de lluvias, como sucedió en 2015 con una niña de siete años, y al año siguiente, se repitió el hecho con una de tan solo 12 años, cuyo cuerpo fue arrastrado por la corriente, pero nunca fue encontrado.
A su petición se sumó el profesor Cristóbal Carrillo Rivera quien recordó que en los 17 albergues donde permanecen de domingo a viernes, alrededor de 70 estudiantes de educación primaria, están en regulares condiciones, y que los alimentos del programa “Desayuno Caliente” por parte del DIF son insuficientes.
A la vez solicita al secretario de Educación dar continuidad al programa de lengua Náhuatl que cesó el ciclo escolar anterior, y también pide que se construyan planteles cerca de los poblados para evitar que los menores caminen kilómetros, y de esta manera permanezcan cerca de sus respectivas familias y no en los albergues. Con ello dice, se evitaría que pierdan su identidad cultural.
Otra queja por parte de los profesores es que tan sólo en San Andrés Cohamiata se contabilizan 346 alumnos, pero debido al escaso número de mentores los grupos son de más de 40 alumnos por aula, lo cual obstaculiza un buen aprendizaje.
Ambos coinciden que se entregaron por escrito sus peticiones al secretario de Educación desde hace varios años, pero la respuesta fue la misma: “no hay recursos”. Esperan que ahora la nueva administración los tome en cuenta.
En otro tema, señalaron que el municipio de Mezquitic informó que invirtió 96 millones de pesos para renovar las vías de las comunidades indígenas, pero en este momento se encuentran en pésimas condiciones, por lo que cuestionaron, “dónde están esos caminos que presumieron renovar, si al mes ya no funcionaban”.