Ya está vendida la Villa Panamericana: NTR

Guadalajara, Jalisco.- La Villa Panamericana, en pugna desde su creación, que tuvo como finalidad albergar a los atletas que acudieron a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, finalmente tendrá una nueva función, y es que el gobierno del estado logró un acuerdo con la empresa Green Life Capital, SAPI SA de CV, que pagará mil 500 millones de pesos, según información difundida este lunes por el Diario NTR Guadalajara.

El contrato, que se firmará el 30 de agosto, apunta la información de la periodista Sonia Serrano, desechará los proyectos anteriores que representaban un menor impacto ambiental para la zona, toda vez que desde su creación vecinos de la zona y opositores al proyectos iniciales y posteriores al 2011, argumentaron que se trataba de una zona agrícola y, particularmente, de recarga de agua que debía preservarse.

En este sentido, los inconformes propusieron demoler la edificación y interpusieron distintos recursos legales.

No obstante, para “eludir las acciones legales que motivaron una suspensión, la empresa que comprará la Villa le anexará un terreno, con lo que se alcanzarán los metros cuadrados que se requieren para cubrir la densidad de vivienda”, explica el citado medio de comunicación.

“Las negociaciones formales para la redacción del convenio marco se llevaron a cabo durante los meses de junio y julio. En el documento, del cual El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, se señala que con el acuerdo se permitirá que los institutos Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y de Pensiones del Estado (Ipejal) recuperen los recursos que invirtieron. Esto, agrega, porque “desde su construcción han transcurrido más de siete años sin que en anteriores administraciones se hubieren resuelto las contiendas judiciales existentes ni obtengan aprovechamiento o beneficio alguno”, detalla la información.

Sobre los amparos legales que pesan sobre el terreno y aún están pendientes por resolver, el acuerdo con el Ijalvi y el Ipejal constata que la empresa compradora los acepta.

Añade NTR Guadalajara: “En el caso del Ipejal, el Consejo Directivo sesionará este jueves para aprobar el contrato que se firmará al día siguiente. El organismo recibirá 495 millones de pesos, mientras que el Ijalvi mil 5 millones.

“La empresa Green Life Capital dispondrá de un plazo de cuatro años para pagar a las dos instituciones, el cual comenzará a contar a partir de este sábado y hasta el 31 de agosto de 2023. Como fuente de pago se usará 73.5 por ciento de los ingresos que se reciban por la venta de viviendas en los edificios E1 y E3 de la Villa Panamericana, con sus respectivos cajones de estacionamiento”.

Otro trato acordado es que si la nueva empresa edificadora vende el metro cuadrado a un precio superior a 41 mil pesos, las instituciones estatales referidas obtendrán 10% de utilidad; “siempre y cuando los ingresos adicionales sean previos al pago de los mil 500 millones de pesos”.

Corey, empresa que construyó la Villa, también se verá beneficiada, ya que obtendrá 500 millones de pesos que deberán ser cubierto a más tardar el próximo 31 de agosto. Esto por la entrega de los edificios E2 y E4 de la construcción.

El pasado 9 de abril, ante el déficit millonario que presentaba el Ipejal, el gobierno de Enrique Alfaro anunció la formalización de la venta de la Villa Panamericana.

También te recomendamos:

Déficit millonario en el Ipejal; Villas Panamericanas a la venta, anuncia Alfaro

Salir de la versión móvil