Viernes 23 de febrero de 2024.- A más tardar a finales de febrero, todos los automóviles cuyas placas terminen en 1 deberán haber cumplido con la Verificación Vehicular como parte de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Será a partir del 1 de marzo cuando comiencen las multas que superan los dos mil pesos y serán aplicadas por elementos de la Policía Vial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como la Agencia Integral de Regulación de Emisiones.
Autoridades estatales dieron a conocer que, durante los operativos, también se sancionará a los conductores que no atendieron el llamado de las autoridades durante 2023, por lo que deben atender el llamado de llevar a verificar sus automóviles.
Los coches que tengan placas con terminación en 2 tendrán hasta el 31 de marzo para acudir a los verificentros a hacer la prueba, que tiene un costo de 500 pesos si se hace a tiempo y de 550 si es después de la fecha establecida en el calendario.
Para llevar a cabo el trámite, se debe ingresar en el portal https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/cita-rapida, ingresar los datos de coche, elegir el día, hora y lugar para desarrollar la prueba y pagar el monto establecido.
El examen sólo se realiza una vez al año. En comparación, en la Ciudad de México se hace de manera semestral.