Guadalajara, Jalisco, martes 26 de marzo, 2024.- Benigno Santiago Bautista, trabajó por siete años en la Cruz Verde de Zapopan, Base 1 o Base Central, es paramédico, sufrió una lesión física durante su jornada laboral, las autoridades municipales en lugar de apoyarlo con una incapacidad, lo despidieron.
Narró que el 14 de marzo pasado, dos personas del departamento jurídico de Servicios Municipales de Zapopan, hicieron contacto con él para notificarle que no realizó un ejercicio fiscal correspondiente al 2023.
“Es un ejercicio interno de la institución, yo lo olvidé completamente”, dijo a Partidero; se asesoró y un abogado le afirmó que no era una situación grave.
Los abogados le dijeron que recibiría un castigo, “me daban un documento que querían que firmara en donde decían que me habían notificado. Pregunté que cuál sería la sanción y me dijeron que no sabían, que si quería saber tenía que ir a las oficinas de Recursos Humanos del Hospitalito o al jurídico”.
“Yo trabajo en el área de ambulancias no tengo mucho tiempo libre, les firmé la hoja de recibido, me acuerdo que le puse que fue a las 20:10 horas y fue todo”.
Ese mismo día, a las 22:30 horas realizó un servicio, trasladó a la Cruz Verde Sur a un paciente con probabilidades de un derrame cerebral. Era una persona de gran peso, lo movieron de la camilla a la cama entre tres paramédicos.
“Cuando hice el movimiento sentí en la columna lumbar como un chasquido y el dolor me paralizó, incluidas las piernas, en ese momento, acudí directamente con el médico que estaba en traumatología”.
Informó de lo sucedido a sus subalternos; Eduardo Mercado, uno de ellos, le indicó que pararía la ambulancia en la que el paramédico hizo el traslado a la Cruz Verde Sur y en otra ambulancia se harían los servicios que surgieran.
Estuvo toda la noche hospitalizado, el médico que lo atendió le dijo que presentaba una contractura mecánica, En la tomografía no se apreciaba más daños, pero para descartar riesgos le ordenó una resonancia magnética, “pero la institución no cuenta con eso”.
Siguió el viacrucis
“Al siguiente día acudí al Hospitalito a Recursos Humanos para pedir el trámite y hacer cita con el traumatólogo, también fui a medicina laboral, di muchas vueltas que no era ahí, que era en otra unidad, terminé en la unidad en la que me lesioné (Cruz Verde Sur)”.
El subdirector de la Cruz Verde Sur, optó por realizar un oficio para que lo atendieran y procediera su incapacidad. Pero llegaron otros dos abogados del departamento jurídico.
“Que harían un seguimiento del oficio que me hicieron llegar una noche antes, que firmara las hojas, se las pido para leerlas y lo que decía era que yo voluntariamente estaba renunciando al cargo de Técnico en Urgencias Médicas, conocido como paramédico”.
“Les dije que no, que los primeros abogados solo dijeron que me harían una sanción”. No firmó el segundo documento.
Ayer mismo, el paramédico Benigno Santiago, acudió al Tribunal de Escalafón y Arbitraje para interponer una demanda por despido injustificado en contra de Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director general de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
Benigno Santiago es esposo de Karime Sofía Ramos Figueroa, quien fue cesada el 1 de enero de 2024 de Protección Civil y Bomberos de Zapopan por negarse a hacer proselitismo a favor del partido Movimiento Ciudadano, aunque le argumentaron que su despido fue porque no cumplía con el perfil de bombero (nota publicada en Partidero el 24 de marzo de 2024).