Colonias de Zapopan, bajo el agua tras desbordamiento de arroyo

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Luego de las intensas lluvias del pasado fin de semana, cientos de viviendas y decenas de automóviles fueron afectados por las inundaciones en diversos puntos de la zona metropolitana, en especial en Zapopan, tras el desbordamiento del arroyo Seco.

Tan sólo en la colonia Miramar, enclavada en la llamada Ciudad de los Niños, Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó la afectación de 310 viviendas, pues al agua ingresó a los interiores, alcanzando niveles considerables y arrastrando la corriente sedimento y basura.

Además, al menos 12 vehículos quedaron varados o completamente inhabilitados por el agua. También se consignaron tres hundimientos y dos derrumbes.

A decir de autoridades, el hecho se originó por la saturación de agua debido a que el suelo ya se encontraba en máxima capacidad de absorción.

Por si fuera poco, alrededor de la citada demarcación, otras 17 colonias reportaron daños por el desbordamiento del afluente.

Asimismo, se detectaron 56 puntos de inundación en Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, La Floresta del Colli, Mariano Otero, Villas de la Primavera, El Fortín, Carlos Rivera Aceves y El Briseño.

Hasta el momento se realiza una evaluación de daños en viviendas e infraestructura pública para determinar la magnitud de las afectaciones.

Por lo sucedido, el gobierno estatal anunció la puesta en marcha del operativo Plan Zapopan de Respuesta a emergencias, con la participación de más de 300 elementos de diversas corporaciones como Protección Civil, Mejoramiento Urbano, Obra Pública y demás.

La lluvia no amainó durante sábado y domingo, por lo que apenas se llevaba a cabo labores de limpieza en las colonias, cuando el nivel del agua subió nuevamente, pues el arroyo Seco excedió sus límites.

También te recomendamos:

Presenta Alfaro programa piloto para captar agua de lluvia

En la misma categoria

Otras Noticias