Select Page

Zapopan, con la menor percepción de inseguridad la metrópoli

Zapopan, con la menor percepción de inseguridad la metrópoli

Guadalajara, Jalisco-. Frente a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana(ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  Zapopan obtuvo la menor percepción de inseguridad en la zona metropolitana de Guadalajara, con 58.4%, frente al 70.8% registrado en marzo.

La cifra es mucho menor si se compara con Guadalajara, donde 83 de cada 100 ciudadanos temen por la inseguridad. Además, la capital jalisciense es uno de los municipios metropolitanos que mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, al lado de urbes como las compuestas por la Ciudad y el Estado de México.

En contraparte, San Pedro Tlaquepaque resultó con 70.9%, Tlajomulco de Zúñiga con 70.3% y Tonalá con 78.9%.

“De las siete ocasiones que se ha aplicado la ENSU durante el trienio 2018-2021, en seis de ellas Zapopan cuenta con los índices más bajos en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, en comparación con el resto de los municipios de la zona metropolitana y presentando su reducción más significativa en este trimestre”, destacó el gobierno de Zapopan en un comunicado, tras conocerse los resultados.

También la encuesta señaló que el 51.2% de los entrevistados expresaron que la Policía de Zapopan les inspira confianza.

Según la ENSU, la corporación policiaca mantiene resultados destacados en dicho indicador, así como por la efectividad de su desempeño con relación con las demás corporaciones de la ZMG.

A nivel nacional, de 69 ciudades de interés y 16 demarcaciones que conforman la CDMX, 34 de ellas presentan una tendencia a la baja sobre la percepción social de inseguridad, entre ellas Zapopan. A su vez, en el país 67.8% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, lo cual representa una reducción en comparación con los resultados de la ENSU en marzo de 2020 con 73.4%.

Debido a la pandemia de Covid-19 en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suspendió el levantamiento de la ENSU para el segundo trimestre de este año (de abril a junio).

Con información de Tráfico ZMG

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir