Guadalajara, Jalisco.-Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que en las próximas semanas se recortará en suministro de agua en 10 de cada 100 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, con el fin de contrarrestar la falta de presión de la presa de Calderón y reorientar la distribución hacia las áreas afectados, principalmente en el norte y el poniente.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y, a través de una liga electrónica del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), informó que para combatir la falta de agua se “está construyendo un Acuaférico a lo largo de Periférico, una obra fundamental que ayudará a garantizar la distribución de agua a cualquier parte de la ciudad y que quedará terminado en las próximas semanas”.

“A partir de esta semana en el Siapa realizaremos un ajuste en la distribución del agua entre dos polígonos del norponiente del AMG, los cuales tendrán servicio de manera alternada entre ellos: dos días sí y dos días no”, adelantó.

En tanto, Carlos Enrique Torres Lugo, director del Siapa, explicó que el Acuaférico (una obra demorada por más de 20 años) ha tenido una inversión de 203 millones de pesos y entrará al quite cuando alguna fuente de abastecimiento de agua falle, como ha sido el caso de la presa de Calderón.

Los bajos niveles de la presa, explicó Torres Lugo se atribuyen, entre otras razones, al incremento en la demanda de agua desde que comenzó la epidemia de Covid-19 en la entidad. El incremento, dijo, fue de 11%. Adicionalmente, llovió poco el año pasado.

“El abasto en gran parte de la ciudad se verá normalizado en los próximos ocho días, sin embargo, aún tenemos un 10% del territorio de la ciudad que no es posible compartir fuentes de abastecimiento de manera regular”, lamentó.

Para contrarrestar la carencia de suministro, recalcó, 159 colonias del norponiente tendrán agua dos días sí y dos días no (o con servicio intermitente).

Las colonias fueron divididas en bloques, que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://siapa.gob.mx/suministro.

También te recomendamos:

Prepara Siapa megarecorte por escasez de agua y estiaje

Comentarios