Select Page

Prepara Siapa megarecorte por escasez de agua y estiaje

Prepara Siapa megarecorte por escasez de agua y estiaje

Guadalajara, Jalisco.-La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) a través del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con los ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara, informaron que durante los próximos meses se llevará a cabo un megarocorte, que afectará el servicio en numerosas colonias.

Mediante un comunicado, el Siapa informó que se busca redestribuir el agua que corrre por la metrópoli, “con el fin de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje y los bajos niveles de la presa Calderón”.

El organismo detalló que el temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de dicha presa, que es una de las principales  fuentes que abastece agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución en una zona metropolitana.

“Por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días”, justificó el Siapa.

Exhortó también a la ciudadanía a dosificar el agua, pues ante las condiciones existentes la demanda podría aumentar.

“Se exhorta a la ciudadanía en general a darle un cuidado y buen uso al agua potable  ya que se prevén bajas presiones y niveles en los  tanques de distribución,  lo que podría provocar la suspensión del servicio durante algunas horas del día durante los próximos meses”, apuntó.

Adicionalmente, el Siapa pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio de pipas de agua, que estará a disposición de todos los usuarios que se vean afectados con esta situación a fin de que puedan cargar sus cisternas y aljibes y cuenten con el servicio.

También se priorizará  la atención en hospitales, asilos y albergues para dar el  servicio con el mínimo grado de afectación.

“Es importante resaltar que con una visión de solución a mediano plazo del problema de abasto de agua potable en el área metropolitana de Guadalajara se realizan importantes obras como la conclusión del Circuito multifuncional hidráulico, infraestructura con la que se podrá integrar en un acueducto agua potable que se distribuye en la Ciudad”.

Las colonias que se podrán ver afectadas con la suspensión temporal del servicio derivado a la falta de agua en el área de influencia de la Planta Potabilizadora número 3 (San Gaspar), que da servicio principalmente a la zona norte y oriente de la ciudad, pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://www.siapa.gob.mx/prensa/siapa-inicia-estrategia-para-garantizar-el-abasto-de-agua-en-el-amg.

También te recomendamos:

Con Marco Valerio se estacan juicios laborales: trabajadores del Siapa

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca