Select Page

Con Marco Valerio se estacan juicios laborales: trabajadores del Siapa

Con Marco Valerio se estacan juicios laborales: trabajadores del Siapa

Guadalajara, Jalisco.- A decir de agremiados del Sindicato de Trabajadores Unidos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), desde que Marco Valerio Pérez Gollaz llegó a la titularidad de la Secretaría del Trabajo ─bajo las órdenes del gobernador Enrique Alfaro Ramírez─, la “línea es clara” y “no caminan” los juicios laborales.

De acuerdo con los quejosos, de quienes se reserva la identidad, la falta del pericia de Pérez Gollaz en materia laboral es una de las razones puesto que, aseguran, se ostenta como licenciado en Derecho, con posgrado en Derecho Procesal Fiscal, pero carece de conocimientos, al menos académicos, sobre el área que ahora ocupa.

Otro punto, expusieron a este medio de comunicación, es que se ha volcado del lado de organismos públicos descentralizados y organismos patronales ─junto con Pablo Armando Arroyo Meza, secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Jalisco─, dejando de lado los derechos de los trabajadores.

“Desde que Marco Valerio llego al puesto, la línea es clara, no caminan los juicios laborales y para muestra un botón: el Sindicato de Trabajadores Unidos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, desde hace años tiene que demandar año con año para obtener prestaciones consagradas en el contrato colectivo de Trabajo, que Siapa no les paga por exclusiones en dicho contrato y para beneficiar al Sindicato Titular de dicho contrato, a pesar de que saben que violan la ley federal del trabajo en su artículo 396. “, explican.

Pese al antecedente, detallan, con Marco Valerio a la cabeza de la Secretaría del Trabajo, al menos cinco demandas colectivas y siete individuales de los afiliados al sindicato se han detenido, pues la citada Junta “no emplaza a las demandadas conforme a la ley y se llegan las fechas de audiencias y al no estar emplazadas las demandadas, se difieren las audiencias”.

“Los notificadores de la Junta manifiestan que es por orden del secretario del Trabajo, Marco Valerio, y del secretario general de la Junta Local, que ejecuta las órdenes del secretario. Esto causa una parálisis procesal como lo es el caso del expediente 571/2019/11-H, el cual se promovió desde el 6 de agosto del 2019 y se requirió de un amparo indirecto para que resolvieran un incidente de nulidad interpuesto por la demandada, que tardaron más de un año en resolverlo. Pero este expediente laboral no puede desahogar su primera audiencia de demanda y excepciones, porque no se notifica la resolución de dicho incidente y la notificación de la nueva fecha de audiencia a la parte demandada, por lo que a casi dos años de interpuesta dicha demanda es hora que ni siquiera se desahoga la primera audiencia”, lamentan.

Casos similares los ocupan las demandas 641/2019/11-E y 14/2020/11-E.

“En Jalisco la ignorancia en el derecho laboral, los compadrazgos y los pactos bajo la mesa, pueden más que la ley”, puntualizan.

También te recomendamos:

Arranca vacunación de adultos mayores en Etzatlán, Jalisco

siapa

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca