Select Page

17 hospitales de Jalisco, al borde o casi al borde de su capacidad

17 hospitales de Jalisco, al borde o casi al borde de su capacidad

Guadalajara, Jalisco.- 17  hospitales federales de Jalisco han alcanzado o están por alcanzar, de continuar la misma tendencia ascendente de contagios de Covid-19, el máximo de su capacidad hospitalaria general, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que tutelan el gobierno federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con los datos disponibles, con fecha de corte del domingo 10 de enero, siete nosocomios, administrados por el IMSS, el ISSSTE o la Secretaría de Salud federal reportan un lleno total en sus instalaciones:

  1. Valentín Gómez Farías (Zapopan)
  2. Enfermería Militar (Zapopan)
  3. Hospital Militar Regional (Guadalajara)
  4. Hospital General Regional 45 (Guadalajara)
  5. Hospital General Regional 180 (Tlajomulco)
  6. Hospital del ISSTE en Puerto Vallarta
  7. Hospital Regional de Puerto Vallarta

Aunado a esto, una decena de nosocomios ubicados en su mayoría en el área metropolitana de Guadalajara o municipios cercanos, laboran en color rojo. Es decir, están a poco de alcanzar el límite de su capacidad general.

  1. Hospital de Especialidades (Oblatos)
  2. Hospital General Regional 110 (Oblatos)
  3. Hospital Real San José (Guadalajara)
  4. Hospital General Zona 14 (Guadalajara)
  5. Hospital General Zona 89 (Guadalajara)
  6. Hospital General 6 (Ocotlán)
  7. Hospital General 7 (Lagos de Moreno)
  8. Hospital Regional (Yahualica)
  9. Hospital General Regional 110 (Guadalajara)
  10. Hospital Regional (Ameca)

En el caso de los cuatro primeros, el porcentaje de ocupación se ubica por arriba del 91%, mientras que el resto oscila entre el 70 y el 85%.

Adicionalmente, tres nosocomios de Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Sayula se mantienen en estado de alerta, pues sus porcentajes de ocupación sobrepasaron el 60% y durante la última semana han ido en aumento.

En este sentido, el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso urgió a que la Secretaría de Salud Jalisco a que “implemente un modelo de información que permita a la población conocer qué hospitales están saturados y cuáles aún tienen espacios disponibles para la atención de Covid-19″, puesto que la única opción es la Red IRAG y no se actualiza en tiempo real, sino con al menos un día de atraso. Incluso, hay nosocomios que no reportan su ocupación.

El pasado 22 de diciembre, Partidero reportó que tres hospitales federales se encontraban al tope de su capacidad, lo que transcurridos 21 días, arroja un panorama sobre el estatus crítico de la epidemia.

Además de los 17 en alerta, tres hospitales están casi al 17% de su capacidad. Fuente: Red IRAG.

Ayer, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reveló que a pesar de concluir el periodo de restricciones por Covid-19 la ocupación hospitalaria ha ido en aumento, con el 53% en los nosocomios que son administrados por el estado. En tanto, unidades de cuidados intensivos se hallan al 56.2%.

En días pasados, el IMSS reveló que cuenta con la capacidad de crecer casi en 50% su ocupación actual. Además, apoyaría a Jalisco con el manejo de 72 camas en el hospital Ángel Leaño, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

También te recomendamos:

También en el antiguo Hospital Civil, separan con sábanas área Covid-19

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca