Tula, Hidalgo.-Al menos 17 pacientes del Hospital General de Zona 5 ─administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)─, murieron como consecuencia del desbordamiento del río Tula, en el estado de Hidalgo, confirmó el gobernador Omar Fayad.
Las lluvias registradas anoche provocaron la crecida del afluente, causando inundaciones en el nosocomio, que además, tuvo apagones de energía eléctrica, por lo que los sistemas de oxigenación fallaron.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se están realizando labores para evacuar al resto de pacientes, así como al personal que quedó atrapado en el hospital. Son sacados por la azotea del inmueble.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este martes por la mañana que se activó el Plan DN-III- E en la región, por lo que elementos del Ejército acudieron para auxilio de los habitantes.
Además, en un mensaje en sus redes sociales, el mandatario indicó que continuarán las precipitaciones, por lo que hizo un llamado a las personas que viven en zonas de riesgo a que se trasladen a lugares seguros para refugiarse.
“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos…. Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, expresó el jefe del Ejecutivo.
En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo. 1/2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 7, 2021