2019, año con más muertes por dengue en Jalisco

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, van 49 casos de fallecimiento por dengue, contra los 48 registrados en el 2009 en el estado de Jalisco.

El 2 de noviembre, Cristina Morales falleció debido a las complicaciones que le trajo la enfermedad. Su hijo y nuera comentaron que inició con los síntomas a finales de octubre, tras visitar a su hermano, quien la contrajo en Jalisco.

Mencionaron que a Cristina le tomó tiempo confirmar que padecía dengue debido a la saturación que están sufriendo los laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Acudió con un doctor particular, quien le dio un tratamiento a base de suero y paracetamol. Al no mejorar, fue trasladada a emergencias de la clínica 14 del IMSS, lugar donde la canalizaron, pero horas después falleció.

La Secretaría de Salud estatal dio el siguiente comunicado respecto a la enfermedad: “el comité nacional que analiza cada fallecimiento por presunto dengue descartó ya 60 defunciones por esta causa y 78 se encuentran en estudio”.

En el documento también establecieron que a nivel nacional hubo 191 fallecimientos debido al dengue, de los cuales Jalisco representa una cuarta parte. El número de casos confirmados hasta el 23 de diciembre es de 11 mil 687, comparado con los 2 mil 648 del 2018. Dicha institución puntualizó que el 75% de los casos son persona que comenzaron a padecer la enfermedad hasta tres meses previos.

La misma institución dio a conocer el 21 de septiembre que el 76% de los casos correspondían al serotipo 2 del virus, cuando a nivel nacional prevalece el serotipo 1. La cuestión aquí es que el serotipo 2 provoca síntomas más graves y agresivos en las personas que lo padecen.

 

Con información de El Informador

En la misma categoria

Devoto “Chema”

De más de una semana acá, en número indefinido de templos católicos en Guadalajara,...

Otras Noticias