Chiapas.-Los 367 migrantes centroamericanos que fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, durante redadas en los municipios de Pijijiapan y Mapastepec, en Chiapas, fueron trasladados al municipio de Tapachula, donde permanecen en la garita Siglo XXI.
De acuerdo con la entidad migratoria, los migrantes fueron “rescatados” por el INM, pero al querer revisarlos estos se tornaron violentos con los agentes, por lo que se solicitó la presencia de la Policía Federal, misma que efectuó en los trabajos de detención.
Entre los detenidos hay mujeres y niños.
De acuerdo con el INM se atenderá caso por caso para que los migrantes puedan circular libremente por el país, portando identificaciones temporales.
No obstante, algunas agencias reportaron que los migrantes no se comportaron de manera violenta ante las autoridades mexicanas, en cambio, los agentes federales los detuvieron sin mediar palabra, alejados del grueso de la caravana que se compone por mil personas.
Tras la detención de los grupos migrantes, alrededor de 2 mil 600 personas continúan su camino hacia Estados Unidos.
Las detenciones se dan tras los amagos del presidente estadunidense Donald Trump de cerrar la frontera con México si las autoridades permiten el libre tránsito de migrantes centroamericanos.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración asegura que el último mes ha deportado a 15 mil migrantes. Mientras tanto, otros 15 mil indocumentados han obtenido visas humanitarias que permiten permanecer y trabajar en México.
No obstante, en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel Lópz Obrador descartó que haya presiones de Estados Unidos para contener la migración desde el sur y aseveró que continuará con una política migratoria de bienvenida para los extranjeros.