Select Page

#3de3 vs. violencia

#3de3 vs. violencia

Recientemente,  la Secretaría Nacional de Mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado una iniciativa con los mismos objetivos y nombre que la iniciativa #3de3VsViolencia presentada desde 2018 por la Constituyente Feminista CDMX, que ha impulsado dicha iniciativa y ya la ha presentado en cinco estados de la república, hasta 2019. violencia

La iniciativa consiste en que para ser candidato a ocupar un cargo de elección popular por elección, designación o concurso, deben cumplirse como requisitos obligatorios:

  1. No ser deudor de pensión alimenticia
  2. No ser agresor por razones de género
  3. No ser acosador sexual.

Morena, como principal fuerza política en el país, es el primer partido en adoptar de manera institucional las medida que la iniciativa #3de3VsViolencia plantea, así como en sumarse a la ruta política y legislativa que se requiere para aprobar las reformas necesarias, para que en un futuro inmediato las mujeres cuenten con un mecanismo jurídico de carácter obligatorio que le haga frente y le ponga un alto a la violencia política e institucional, cometida por razones de género contra las mujeres.

Como bien lo señalan las creadoras de la iniciativa en la Constituyente Feminista: “No es suficiente con no mentir, no robar y no traicionar en la función pública y en la responsabilidad política, si el funcionario es acosador, deudor alimenticio y agresor. No basta la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado o contra el huachicol para la transformación de nuestro país, si no se acompaña por una apuesta clara y decidida por la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres. La democracia de una nación siempre se fortalecerá con la participación política y sustantiva de las mujeres y la participación política de las mujeres se vuelve sustantiva cuando se ejerce desde una perspectiva y ética feminista.”

La Constituyente Feminista ha realizado un trabajo extraordinario en la CDMX con propuestas trascendentes como la iniciativa #3de3VsViolencia, por eso es importante que se reconozca su trabajo y cualquier partido que pretenda impulsar la iniciativa, visibilice los antecedentes de creación y de impulso de la misma.

Todos los partidos deben impulsar la iniciativa en sus respectivas bancadas legislativas en el ámbito local y federal e impulsar de manera efectiva  la iniciativa #3de3VsViolencia de las constituyentes feministas, para su discusión, aprobación e implementación, como una acción sustantiva para el fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país, en el marco jurídico en materia de derechos humanos y la erradicación de la violencia contra las mujeres desde la esfera pública y política.

Al hacerlo, estarán también reconociendo el trabajo que históricamente han realizado el movimiento feminista, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las personas defensoras de derechos humanos y el movimiento amplio de mujeres, especialmente el llamado es a reconocer que la iniciativa que impulsen tiene su origen y es producto de la Constituyente Feminista CDMX.

Además de esa iniciativa, se requieren transformaciones legislativas profundas para que los violentadores no puedan continuar ejerciendo un cargo público. Lo personal es político: hoy más que nunca se requiere que quien asuma un cargo público tenga una trayectoria honorable en su vida personal respecto de la violencia contra las mujeres.

Los casos recientes de un magistrado de la Ciudad de México acusado de violación, el caso del alcalde de Zapotlanejo acusado de violentar a una mujer y los más de 45 funcionarios, incluyendo policías, que en Jalisco cuentan con orden de restricción por violentar a sus parejas, amerita que de inmediato se presenten las iniciativas transformadoras para impedir que estos agresores continúen en la función pública.

 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

 

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir