Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

5 entidades concentran el 41% de los homicidios dolosos del 2019

5 entidades concentran el 41% de los homicidios dolosos del 2019

Nación-. Según México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua concentraron el 41% de los 35 mil 500 homicidios dolosos del año pasado.

Al presentar hoy la segunda edición de su informe anual “Atlas de homicidios: México 2019”, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la organización señaló que a pesar de que los asesinatos disminuyeron un 2% comparado con 2018, la cifra creció en 15 estados.

MUCD expuso que de los dos mil 465 municipios a nivel nacional, únicamente registraron homicidios en mil 616, y en mil 28 de ellos ocurrieron menos de 10 casos anuales.

Contrario a ello, en el 2019 los homicidios se concentraron únicamente en cinco municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Irapuato y Culiacán.

El lugar principal donde ocurren los asesinatos es la vía pública, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.

“Pese a la gran labor que realizan actualmente los servicios públicos en el registro de información detallada sobre las defunciones, necesitamos llegar a un nivel de desglose básico a un más preciso.”

“Tenemos datos sobre los homicidios ocurridos en el país por entidad federativa, municipio o, incluso, por localidad, pero todavía nos hace falta información a nivel de calle que nos permita potenciar mucho más el análisis de este fenómeno a nivel intramunicipal”, consideró Paul Frissard, uno de los autores del informe.

De acuerdo al informe, la proporción de homicidios cometidos con arma representa el 71% de todos los asesinatos cometidos en el país.

“Sin embargo, poco sabemos sobre el tipo específico de armas de fuego que fueron utilizadas, empezando por la distinción básica entre armas largas y cortas. Esto dado que el 97% de los homicidios son registrados como agresiones con disparos de arma de fuego no especificadas”, indicó Frissard.

Con información de El Universal

Comentarios

Hemeroteca