5J: “No nos rendiremos”

Miércoles 21 de junio de 2023.- El colectivo 5 de junio (5J) Red Antimonumento volverá a hacer suya la ciudad de Guadalajara y hacen la invitación a varias agrupaciones para que se sumen a lo que llaman la insurrección de la memoria, ¡Tomemos la calle, tomemos la palabra!.

De entre sus demandas, solicitan al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus Navarro, que reinstalen el antimonumento que mandaron quitar durante la madrugada del 6 de junio de éste año.

La escultura fue colocada en el centro de la ciudad por los integrantes de 5J para recordar a la población y a las autoridades que hace tres años el joven Giovanni López Ramírez murió a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubre bocas.

Luego de ese hecho, jóvenes y profesores se manifestaron el 4 de junio de 2020 y el 5 de junio se dirigían a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Jalisco para exigir justicia para Giovanni, pero fueron amedrentados y privados de la libertad por integrantes de la fiscalía. Después fueron liberados en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

5J convoca para este 5 de julio a las 16:00 horas en la Plaza de Armas (Imelda Virgen) a agrupaciones feministas, de personas desaparecidas a estudiantes de escuelas públicas y privadas, a campesinos, artistas y a quienes son parte de barrios oprimidos para exigir a las autoridades un alto al flagelo social de las personas desaparecidas de manera forzada.

En un comunicado de prensa, señalaron que “el terror de estado de aquellos días aciagos se ha prolongado, convirtiéndose en el rostro permanente de la impunidad, cuya imagen más visible y dolorosa es el aumento exponencial y sin control de las desapariciones forzadas en todo el territorio de Jalisco”.

“A pesar de eso, no nos rendiremos”.

Partidero publicó el día de ayer que en lo que va de la actual administración estatal emecista encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, han desparecido 22 mil personas.

“El gobierno actual prometió la refundación de Jalisco y está concluyendo su gestión quedando a deber bastante. Creemos que estamos ante uno de los peores gobiernos de nuestra historia, quizá el peor de todos, porque se autonombró distinto y resultó más autoritario que el autoritarismo más rancio denunciado en el pasado; se autonombró crítico y ante cualquier atisbo de cuestionamiento aplica sin miramientos la ley del garrote a familias buscadoras y manifestantes por igual, impidiendo sistemáticamente el legítimo derecho a la protesta garantizado en nuestra Constitución”.

(Foto: Somos el Medio)