Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República, así como las fiscalías locales de Sonora y Chihuahua, decidirán el alcance de la colaboración entre México y Estados Unidos, luego de que nueve miembros de la familia LeBarón ─con ciudadanía estadounidense─ fueran asesinados a balazos.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es posible que se necesite mayor información acerca de las armas utilizadas de origen estadounidense, pero se gestionaría entre las fiscalías y el Departamento de Justicia, en el contexto del acuerdo de colaboración, mismo que fue aceptado por el gobierno mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la conversación telefónica que sostuvo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se ratificó el ofrecimiento de ayuda a México. Recordó que en México la opción de la violencia para combatir la violencia no ha funcionado y se seguirá la ruta marcada por su gobierno, que pugna por cuidar la vida de todos
.
“Le agradezco su interés de participar en este asunto y al mismo tiempo que sea respetuoso de nuestra soberanía, que no haya dicho: ‘estamos pensando en enviar un equipo, un grupo a México’. Sino, su planteamiento fue: ‘estamos en disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’, que es distinto.”
Agradecemos al gobierno de EE.UU. su disposición de apoyar a México frente a la delincuencia organizada, así como agradecemos que se respete nuestra soberanía.
La guerra no es opción. Avanzan las investigaciones sobre los condenables hechos ocurridos en Chihuahua y Sonora. pic.twitter.com/g6VC9w9glG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 6, 2019
El presidente señaló que el acceso al expediente sobre el ataque a la familia LeBarón se entregará a las autoridades estadunidenses en correspondencia a lo que se le ha permitido a México con el fin de dar seguimiento al ataque a mexicanos efectuado en El Paso, Texas.
“Nosotros nos encargamos de que se investigue y se haga justicia. No tenemos ninguna limitación para que se informe cómo va la investigación. Si ellos quieren participar, lo podrían hacer”, apuntó.
Además, descartó utilizar la fuerza para combatir a los criminales, tal como sucedió en gobiernos anteriores, y criticó a quienes todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, se olvidan que la violencia no se puede enfrentar con la violencia
.
“Tenemos una visión distinta, nosotros pensamos que lo más importante es la vida”, concluyó.
#ConferenciaPresidente | Jueves 7 de noviembre de 2019 https://t.co/f4bMYgng4T
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 7, 2019
También te recomendamos: