Sin efecto, orden de aprehensión o prisión preventiva contra Cruces Mada

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Aunque comparece este jueves ante un juez en Puente Grande, Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud en Jalisco, no podrá ser detenido por las autoridades ni podrá imponérsele la prisión preventiva como medida cautelar, ya que una suspensión legal lo protege.

De acuerdo con Mural, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo concedió al exfuncionario estatal una “suspensión amplia para que  no sea privado de su libertad, en cualquier caso abierto por la Fiscalía Anticorrupción (suman 12)”.

Lo anterior fue resuelto en el juicio de garantías 1202/2019, en el cual se fijó que “las autoridades estatales no podrán ejercer ninguna orden de aprehensión y los jueces que lleven las causas penales en su contra tampoco podrán dictar la prisión preventiva como medida cautelar”.

No obstante, Cruces Mada deberá presentarse ante las instancias que lo requieren o la suspensión perderá efecto.

Como antecedente queda que el exscretario estatal se ausentó tres ocasiones a su audiencia de formulación de imputación, lo que condujo a su momentánea captura por parte de la Fiscalía Anticorrupción que conduce Gerardo de la Cruz Tovar.

Cabe destacar que no sólo esta dependencia investiga a Cruces Mada, sino que la Contraloría del Estado tiene 33 procedimientos administrativos por anomalías en el sector Salud durante el pasado sexenio.

Ayer, Agustín González, quien fue antecesor de Cruces Mada durante los primeros tres años del anterior gobierno priista, fue imputado por los delitos de desvío y aprovechamiento ilícito de atribuciones y facultades. Junto a él también se formularon los mismos cargos contra tres exintegrantes del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.

También te recomendamos:

Imputan a Agustín González, exsecretario de Salud estatal

En la misma categoria

Otras Noticias