García Luna se declara inocente ante el juez, en Nueva York

genaro garcía luna-partidero-jalisco-nueva york-estados unidos-extradición

Nueva York, Estados Unidos.- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se declaró inocente de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, tal como aseguran las autoridades de Estados Unidos, mismas que lo aprehendieron en Texas el pasado 9 de diciembre.

Ante un juez de la Corte Este de Nueva York, el exfuncionario federal mexicano negó los cargos que se le imputan, por lo que se definió una nueva audiencia para el próximo 21 de enero.

Durante la sesión, García Luna no estuvo representado por el Juan Pablo Murillo, quien inicialmente tomó el caso, y en su lugar estuvo presente el abogado designado por el tribunal, César de Castro.

En diciembre, Genaro García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares de 2006 a 2012.

El anuncio de la audiencia “USA VS. LUNA” indica que el ex Secretario de Seguridad Pública en México es acusado de conspiración para el tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas”.

La postura de García Luna ante las acusaciones en su contra ya había sido adelantada por Murillo, quien en entrevista para Grupo Fórmula señaló que “no tiene ninguna intención de declararse culpable. Tiene toda la intención y voluntad de defenderse. Estamos en el proceso de armar su defensa”.

Hasta el momento se desconoce quién estará oficialmente al frente de la defensa de quien fuera el artífice de la “Guerra contra el narco”, de Calderón.

Dichas declaraciones falsas se habrían dado durante el proceso de nacionalización estadounidense al que García Luna estaba sujeto previo a su detención, ya que una vez concluido el sexenio de Felipe Calderón al exsecretario se le otorgó la residencia en el país norteamericano

También te recomendamos:

Detienen en EU a García Luna, exsecretario de Seguridad de Calderón