Pensiones continuarán igual, aclara la Federación

zoé robledo-imss-pensiones-partidero-amlo

Ciudad de México.- Luego de que Grupo Reforma difundiera una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que calcula en 10 salarios mínimos la pensión, en lugar de los 25 que actualmente rigen al Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, director de esta dependencia, explicó que no se trata de una generalidad, sino de un caso específico, que sirve como base para los juicios del máximo tribunal.

En rueda de prensa, presidida por Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Robledo explicó: Es un criterio para juzgados, en dónde tiene que resolver cuando hay juicios”. 

En este sentido, aclaró que “vamos a seguir calculando las pensiones de entre la ley del 73 y del 97 en 25 salarios mínimos, nadie corre riesgo de su pensión”. 

“No se rasura nada, no hay disminución”, reiteró, y recordó que dicha jurisprudencia tiene antecedentes de años anteriores, en sexenios del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

La publicación de Reforma, que causó inconformidad entre la población, sobre todo entre quienes cotizan conforme a la Ley del Seguro Social de 1973 ─para quienes aplicaría la citada jurisprudencia─, surgió luego de que el Semanario Judicial de la Federación difundiera el caso en que se establecía el límite de máximo 10 salarios mínimos para el cálculo de pensión.

El régimen de 1973 indicaba que la cantidad máxima de salarios mínimos era de 10, mientras que en 1997 se estableció un tope de 25 días de salarios.

“Sería injusto, es el trabajo de toda su vida. Cotizaron toda su vida a 25 y sería injusto bajarlo a 10”, agregó.

Sobre el mismo tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debe confundir a la actual administración y que no habrá recorte.

“En el caso de las pensiones, no nos confundan. ¿Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores?”, puntualizó.

También te recomendamos:

Permite Secretaría de Salud Jalisco usura contra empleados