Select Page

Permite Secretaría de Salud Jalisco usura contra empleados

Guadalajara, Jalisco.-Los créditos vía nómina que cientos de trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) solicitaron años atrás a diferentes empresas se han convertido en deudas impagables, al cobrárseles hasta 150% de interés anual. En consecuencia, algunos reciben un pago quincenal de 400 pesos, denuncian.Por ello, a principio del año pasado pidieron a la SSJ detener los descuentos a su nómina, para poder negociar directamente con las empresas.

El 11 de enero de 2019, el entonces director de Recursos Humanos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Flores Ángel, envío una circular a todos los directores generales de hospitales y regiones para dejar de descontar los sueldos de sus trabajadores los adeudos, por improcedentes.

Los descuentos usureros cesaron, pero solo por cuatro quincenas, debido a que José Flores reveló en julio pasado a los trabajadores inconformes que la dependencia recibía un porcentaje del 3% por cobrarles, tras hacer un convenio. En dicho anuncio también estuvo presente la exdirectora del OPD Servicios de Salud, Consuelo Robles Sierra

“Sí tiene un beneficio el OPD de su deuda, para que no parezca que lo estamos ocultando. En el acuerdo, anteriormente, todas las empresas por debajo del agua le daban regalos a los directivos, entonces en esta administración, no quisimos eso, por eso en el escrito que tenemos y en el acuerdo, las empresas están obligadas a pagarnos un 3% (de lo que cobran), así claramente, el cual va a entrar fiscalmente, se va a registrar, se va a dar recibo deducible, y es transparente”, se escucha en audio, desprendido de esa reunión, grabado por los afectados.

Prosiguió Flores Ángel: “Porque anteriormente se hacía lo mismo, pero entraba a través de jornadas de capacitación, de entradas a mi casa, de televisiones en los lugares, entonces sí existe un convenio, cuando el sindicato nos pidió que restableciera los cobros, decidimos restablecerlos, pero conveniarlos (…) y el dinero entra a las arcas”, En ese mismo audio, tras escuchar la revelación de su colaborador, Consuelo Robles se lava las manos, y recomienda a los trabajadores acudir al sindicato a denunciar que las empresas son “leoninas” y “les cobran las perlas de la Virgen”.

Los denunciantes recalcan que al retornar los descuentos vía nómina, las prestamistas cobraron “interés sobre interés, lo cual ha afectado nuestros bolsillos y la economía de nuestras familias, ya que el aprovechamiento de las diferentes empresas nos han dejado con sueldos miserables de hasta cien pesos y en algunas ocasiones en cero pesos, lo que se acredita con las copias simples de los talones de pago”.

Los trabajadores presentaron el pasado 27 de enero, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y ese mismo día, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de la Secretaría de Salud Jalisco, y de algunos de sus funcionarios, así como de Consuelo Robles.

En la queja ante la CEHDJ, firmada por 51 personas, refieren que a principio del 2019 pidieron a la SSJ dejar “de descontar pagos a terceros, ya que durante años hemos venido pagando préstamos y no los terminas de pagar, ya que las empresas como lo son FAMSA, DIMEX, Prestafácil, Prenómina, etc, jamás nos entregan estados de cuenta, y las deudas cada vez más en aumento”.

Recuerdan que el 21 de noviembre los atendió Alicia Sánchez Cuellar, encargada de Recursos Humanos de la dependencia, a quien recordaron que eran improcedentes los descuentos y pidieron el reembolso. Alicia Sánchez prometió darles una respuesta el 29 de noviembre. Sin embargo, no lo hizo.

En el escrito que entregaron a la CEDHJ también aseveran que la SSJ, pese a que les descuenta de su nómina, no solo ha dejado de pagar a las empresas prestamistas, sino también los pagos de hipoteca o personales que mantienen con ISSSTE y FOVISSTE.

Esa irregularidad provocó que se carguen “los intereses a nuestra cuenta, elevando las deudas, lo que nos tiene en la bancarrota total, ya que una casa que se debe pagar en 15 años, llevamos 14, y aun adeudamos la mitad. Todo esto derivado de los malos manejos de la SSJ, y la nula intervención de alguna autoridad competente que ponga orden y para el saqueo a los trabajadores”.

En un escrito que entregaron el pasado 25 de noviembre a Consuelo Robles, de forma individual dos de los afectados, César González y Carlos González, expusieron que en su nómina se aplica un descuento en tiempo y forma el pago a FAMSA, no obstante, la empresa les requiere los pagos, “ya que no le han sido entregados”, y esto originó que el cobro de intereses y recargos.

El 18 de noviembre de 2019, un total de 26 trabajadores afectados llevaron cada uno, un escrito a José Guadalupe Ramírez Robledo, secretario general de la Sección 28, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud para pedir su intervención para que la dependencia dejara de retenerles vía nómina los descuentos.

El 28 de mayo del mismo año, una compañera hizo lo mismo, también pidió al líder sindical apoyo, puesto que con los descuentos “me encuentro en la insolvencia económica”, y refiriendo que negociaría de manera personal el adeudo con la financiera.

 

Denuncia ante Fiscalía Anticorrupción

Un total de 56 empleados acusaron ante la Fiscalía Anticorrupción a Consuelo Robles, a Alicia Sánchez, a la jefa del Departamento de Pagos, Zuiko Alejandra Rosas Arellano, y a la asistente de la jefatura de Servicios de Salud, (encargada de pagos a las prestamistas), Janeth Mejía, de enriquecimiento ilícito.

“Al investigar por nuestra cuenta, nos hemos dado cuenta que estas personas reciben dádivas por parte de las empresas financieras involucradas en el fraude que desde las entrañas de la Secretaría de Salud (se fraguó), abusando y aprovechándose de la necesidad”.

Recuerdan que Consuelo Robles en diferentes ocasiones se comprometió en detener las deducciones, incumplió, bajo el argumento de que “el sistema de cómputo rechaza los cambios que se realizan y que no es su culpa”.

Aseveran que ninguna de las 36 financieras con que la SSJ tiene convenio, entrega estados de cuenta a los trabajadores deudores, “solo dan la orden” a las funcionarias denunciadas para que realicen las deducciones vía nómina, y ellas solo “obedecen”, menciona la querella.

 

Los afectados

Dentro de las pruebas que entregaron los trabajadores afectados a la CEDHJ, así como a la Fiscalía Anticorrupción, se incluyen sus respectivos recibos de nómina.

Destacan varios casos, entre ellos, el de Miguel López cuyo sueldo quincenal es de 7 mil 709 pesos, le rebajan 7 mil 270, le quedan 439 pesos.

Ofelia Enríquez pidió un préstamo de 60 mil pesos, ahora debe 173 mil 670 pesos, a pesar de que cada quincena le rebajan arriba de 3 mil pesos para liquidar su adeudo.

La misma suerte corre Verónica García, su nómina es de 10 mil 799 pesos, pero bajo el concepto de “terceros”, es decir la empresa prestamista, le descuentan 7 mil 534, y con el cobro de impuestos, solo le quedan 689 pesos para sus gastos.

Lucía Copado, sus percepciones son de 10 mil 246 pesos, pero bajo el concepto de “terceros” y préstamos a corto plazo”, le descuentan 5 mil 514, a eso se suma la cuota sindical, seguro de vida, ISR entre otros, por lo cada 15 días cobra mil 663 pesos.

De los 10 mil 346 pesos que Magdalena Munguía debería cobrar cada quincena, únicamente recibe mil 760 pesos. Tan solo para el pago a “terceros”, y préstamos a corto plazo, le quitan 5 mil 170 pesos.

 

Imagen: Robles, extitular del OPD Servicios de Salud.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir