Select Page

Empleados de Salud Jalisco denuncian descuentos irregulares en nómina

Empleados de Salud Jalisco denuncian descuentos irregulares en nómina

Consuelo Robles, titular del OPD.

 

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de que la dirección de Recursos Humanos del OPD Servicios de Salud Jalisco informó a los directores generales, de hospitales, de Institutos, y de regiones sanitarias que debían cesar los descuentos vía nómina que tuvieran sus trabajadores con financieras de préstamos personales ─por improcedentes─, la directora general del organismo, Consuelo Robles Sierra, decidió reactivarlos, acusan afectados.

Trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco que tenían descuentos vía nómina con al menos tres financieras de préstamos personales, solicitaron al OPD, a través de su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 28, detener los descuentos, al ser excesivos.

Sin embargo, la directora general de los Servicios de Salud Jalisco, sin consultarlos, reactivó los descuentos desde la primera quincena de noviembre. El motivo, aseguran los afectados ─quienes pidieron el anonimato por temor a ser despedidos─, es que Robles recibe una comisión de 3% de las empresas.

“Lo que hizo Consuelo es un robo, ya que el acuerdo tuvo efectos de manera escalonada desde agosto, más a parte que ella meta las manos a la nómina, sin ser funcionaria de la Secretaría de Hacienda o sin la orden de un juez incurre en un delito. Creemos que como está vendida con las financieras, las financieras le apretaron los tornillos para que se reanudaran los descuentos”, dijo a Partidero uno de los empleados afectados.

Los inconformes acudieron el pasado 21 de noviembre a las oficinas del OPD de la SSJ para hablar directamente con Consuelo Robles y solicitar un reembolso, pero solo fueron recibidos por su asistente.

Los afectados entregaron a este medio una circular que firmó José de Jesús Flores Ángel, director de Recursos Humanos del OPD, con fecha 11 de enero de 2019, con copia para Consuelo Robles y al resto de directores, para informar que no procedía descontar del sueldo de los trabajadores para cubrir adeudos que tengan contratados con empresas.

“Lo anterior en virtud de que tales descuentos son improcedentes, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 123, apartado B, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”, entre otras disposiciones legales.

Flores Ángel precisó en la misma circular ─oficio número DGA/DRH/DP/005/2019─ que sí son válidos los descuentos que aplica el organismo a los sueldos de los trabajadores por cuotas de seguridad social, aseguramientos, demás conceptos previstos en la legislación aplicable y en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud.

También te recomendamos: 

Empresa de familiares del secretario de Salud Jalisco obtiene licitación millonaria

FGR solicita auditar al Registro Público de la Propiedad

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir