Alfaro desoyó consejo de expertos sobre la reactivación económica

alfaro-expertos-jalisco-gobierno de jalisco-reactivación económica

Guadalajara, Jalisco.- Aunque tras dar a conocer el Plan Jalisco de Reactivación Económica, que permitirá reanudar gran parte de las actividades comerciales del estado a partir del próximo lunes 18 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que todo se hizo con “la opinión de nuestras expertos, de nuestros especialistas”, la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instalada para atender la contingencia, fue desoída.

De acuerdo con NTR Guadalajara, los expertos epidemiólogos y de otras áreas que conforman el citado grupo recomendaron a Enrique Alfaro Ramírez y su gabinete de trabajo retrasar la reapertura económica hasta junio, por el riesgo que esto supone para la salud de los jaliscienses.

“La Sala de Situación de Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recomendó al gobierno del estado que la reactivación económica se pospusiera hasta junio. Alertó que las últimas dos semanas de mayo son cruciales para la contención de la pandemia, por lo que no consideraba viable abrir las puertas a la movilidad ciudadana”, apunta el diario local.

No obstante, la propuesta, que debía ser avalada por Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la máxima casa de estudios de la ciudad, fue descartada.

Durante la mañana de ayer, cuando se discutió la aprobación del Plan Jalisco entre el sector gubernamental y la iniciativa privada, Villanueva Lomelí tampoco pugnó por hacer caso a los especialistas.

“Sin embargo, no fue escuchada. En rueda de prensa, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete económico del gobierno del estado, especificó que la propuesta no estuvo en la mesa, ya que el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aprobó el plan sin hacer notar alguna situación que significara peligro”.

Y aunque el 80% de las actividades comerciales podrá volver a operar a la mitad de su capacidad, la UdeG ha advertido que, de relajarse el confinamiento, en junio podrían acumularse hasta 4 mil caso, siendo el pico de la epidemia el próximo mes, tal como informó en días pasados Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal.

Ayer, Alfaro Ramírez anunció su propio plan de reactivación económica, nuevamente fuera del modelo propuesto por la Federación.

“El Plan Jalisco Covid-19 estableció desde el principio los objetivos prioritarios: cuidar la salud y la vida de los jaliscienses. En torno a eso, nuestro estado tomó decisiones a tiempo, lo hicimos sin esperar a que nos dieran instrucciones desde un escritorio en la Ciudad de México. Lo hicimos con la opinión de nuestras expertos, de nuestros especialistas”, aseguró a través de un video en YouTube.

Pese a esto, el mandatario aceptó que de avanzar el virus se tendrá que regresar al confinamiento obligatorio, mientras que el uso de cubrebocas en la vía pública seguirá vigente.

También te recomendamos:

Si el virus avanza volveremos al confinamiento obligatorio: Alfaro