Oposición teme presiones para aprobar megadeuda de Alfaro

deuda-revocación de mandato-evo morales-alfaro-jalisco-partidero-golpe de estado

Guadalajara, Jalisco.- Diputados de oposición temen presiones del Ejecutivo estatal para aprobar el crédito por 6 mil 200 millones de pesos que Enrique Alfaro Ramírez, en acuerdo con la Mesa de Reactivación Económica, solicitará, y que necesita la aprobación de dos terceras partes del Congreso de Jalisco.

De acuerdo con Érika Pérez García, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, la presión principal se daría a través de la repartición del crédito, el cual, según el gobierno estatal, se destinará “recuperar” y “reforzar” sectores que se han visto afectados ante los gastos emergente que la epidemia de Covid-19 ha provocado:  infraestructura social, económica y de reactivación de las actividades a nivel municipal. ALFARO

Es el último rubro, que consistirá en una bolsa de mil 939 millones de pesos, es el que más preocupa a Pérez García, pues a partir de esa repartición se buscaría amagar con dar o no recursos a los municipios que los partidos de oposición encabezan.

A nivel estatal, Movimiento Ciudadano ─que también posee la fuerza mayor en el Congreso─ encabeza 48 de los 125 municipios. Le sigue el Partido Acción Nacional con 31; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21; Morena con ocho; Partido Verde Ecologista con seis; Revolución Democrática con cinco; Nueva Alianza con 4 y dos que se manejan por la vía independiente.

“¿Por qué están haciendo todos estos movimientos y (dicen) que van a meter infraestructura? Por lo mismo, para presionar a los diputados, para decirles: ‘a ver, tus presidentes van a necesitar (recursos) y si tú votas en contra no van a tener nada”, dijo la funcionaria estatal a NTR Guadalajara.

Por su parte, Mariana Fernández, quien es prima del mandatario estatal pero pertenece al PRI, cuestionó que el gobierno estatal utilice como pretexto la infraestructura pública para el endeudamiento, “cuando el gobierno estatal no ha tenido la capacidad de generar obras”.

En 2019, añadió para la citada fuente, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) terminó con un subejercicio de 2 mil 300 millones de pesos.

Finalmente, Gustavo Macías Zambrano, coordinador de los diputados del PAN, llamó a que el Ejecutivo explique con detalle las obras que se contratarían y cuáles serían los municipios beneficiados.

Hasta el momento el nuevo crédito por 6 mil 200 millones ─que a su vez pondría la deuda directa en el orden de los 30 mil millones de pesos─ tendrá el siguiente destino: se recuperará mil 752 millones de pesos en infraestructura social, y se adicionarán 331; otros 983 millones recuperarán el sector de infraestructura social y adicionarán mil 193, es decir, más que el monto aprobado para 2020 en el Presupuesto de Egresos; 864 millones de pesos serán para “infraestructura de reactivación económica en municipios”, con un adicional de mil 75 millones.

También te recomendamos:

¿A dónde irá la nueva deuda millonaria de Jalisco?

aLFARO