Select Page

¿A dónde irá la nueva deuda millonaria de Jalisco?

¿A dónde irá la nueva deuda millonaria de Jalisco?

Guadalajara, Jalisco.– A decir del gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, la nueva deuda por 6 mil 200 millones que se planteará en los próximos días ante el Congreso de Jalisco, busca “recuperar” y “fortalecer” el presupuesto, que se desajustó en 5 mil millones ante los gastos emergentes que ha generado la epidemia de Covid-19.

Al difundir la presentación ejecutiva del Plan Jalisco de Reactivación Económica, la administración estatal expuso que el boquete presupuestal obedece a tres razones: gastos generados por Covid-19 (3 mil millones de pesos), caída de los ingresos estatales (mil 260 millones de pesos) disminución del recurso federal (820 millones de pesos). En total, el déficit es de 5 mil 80 millones.

Y aunque la primera propuesta para enfrentar dichos gastos consideró un plan de austeridad por 2 mil millones de pesos y la disminución de la inversión pública por 3 mil 600 millones de pesos, al final de cuentas el recurso se recuperará con el endeudamiento, y no sólo eso, sino que superará las cantidades de egreso.

En este sentido, bajo el plan de austeridad, se disminuyó el gasto de la siguiente manera:

  • Servicios Personales: 541 millones de pesos
  • Reducciones de Gasto Corriente: 446 millones de pesos
  • Asignaciones Especiales: 632 millones de pesos
  • Disminución de Asignaciones en Programas: 381 millones de pesos

Con respecto a la inversión pública, el sector más afectado fue el de obra pública, aunque dentro del endeudamiento se dará cabida a proyectos de infraestructura social, económica y de reactivación de las actividades a nivel municipal.

El millonario monto, que el gobierno estatal ya da como hecho a pesar de tener aprobación pendiente ─en gran medida por la mayoría que representa Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal─, recuperará mil 752 millones de pesos en infraestructura social, y se adicionarán 331. Otros 983 millones recuperarán el sector de infraestructura social y adicionarán mil 193, es decir, más que el monto aprobado para 2020 en el Presupuesto de Egresos.

Finalmente, 864 millones de pesos serán para “infraestructura de reactivación económica en municipios”, con un adicional de mil 75 millones.

En total, 6 mil 200 millones de pesos se añadirán a los 22 mil que Jalisco ya debe y que han sido adquiridos prácticamente en su totalidad por Alfaro Ramírez.  Y aunque la cifra de endeudamiento ya está dada, no hay un panorama claro de qué proyectos específicos se beneficiarán.

“La Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica nombrará un Comité de Seguimiento y Vigilancia para garantizar que la aplicación y el uso de los recursos del crédito cumplan con los objetivos del Plan”, se lee en la presentación ejecutiva. Cabe recordar que la única empresa que participa a nombre propio en dicha Comisión es Tierra y Armonía, constructora propiedad Juan José Herrejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, tíos del gobernador.

Como justificación para concretar la deuda, el gobierno estatal asegura que hay “sólida capacidad financiera”, pues recordó que el Producto Interno Bruto estatal creció un promedio anual de 3.0%, aunque PKF México, empresa de consultoría fiscal, prevé que este año haya una caída de entre el 3 y el 5%.

“Las calificadoras crediticias sitúan a Jalisco en niveles confiables y el sistema de alertas de la SHCP lo ubica en verde (endeudamiento sostenible)”, abunda el gobierno jalisciense.

Y puntualiza: “con la contratación de un nuevo financiamiento por 6,200 mdp, la solidez de las finanzas del Estado permitirían mantener la calificación del sistema de alertas de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) con los indicadores en verde”.

También te recomendamos:

En 2013 Alfaro criticaba deuda por 2.5 mil mdp; hoy se deben 22 mil mdp

Comentarios

Hemeroteca