Guadalajara, Jalisco.-Hoy, en punto de las 17:00 horas , habitantes de la ciudad de Guadalajara se manifestaron en el centro de la ciudad debido al fallecimiento de Giovanni López, quien fue detenido el pasado 4 de mayo por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, y falleció tras ser agredido por éstos.
La manifestación tuvo como punto de reunión el parque Revolución, mejor conocido como Rojo. De ahí, un contingente integrado por alrededor de 500 personas partió en dirección a la calzada Independencia, sobre avenida Juárez, sin importar el flujo vehicular.
Hasta ese momento todo transcurrió de manera pacífica, entre consignas de “Justicia para Giovanni” y “Alfaro asesino”, en referencia al gobernador jalisciense.
Un vez arribando al cruce de la avenida Ramón Corona, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, las acciones comenzaron a subir de todo, con decenas de personas pintando consignas sobre el inmueble.
Además, al menos cinco personas ingresaron por la fuerza al recinto y sustrajeron dos banderas: la mexicana y la del gobierno estatal.
Tras permanecer alrededor de una hora frente a la fachada del edificio, y tras romper vidrios y ventanales, el contingente, ya con más personas añadidas a éste, se colocó al cruce de las calles Maestranza y Morelos, donde fueron incendiadas dos patrullas de la Policía de Guadalajara que ahí hacían guardia.
Al parecer dentro de las camionetas quedaron diversos cartuchos útiles, que en ocasiones explotaban, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos formaron un cordón de seguridad.
Entre exigencias de justicia y alto al abuso policial, alrededor de las 19:00 horas arribaron decenas de policías estatales, quienes entre golpes y patadas hicieron huir a la muchedumbre. En esta gresca varios manifestantes ─tanto hombres como mujeres─ fueron golpeados, incluyendo reporteros y fotógrafos que documentaban los sucesos.
El combate entre manifestantes y fuerzas del orden se trasladó a vías aledañas, extendiéndose hasta avenida Hidalgo. Incluso, un policía del grupo Gamas de la Comisaría de Guadalajara resultó lesionado, luego de que un hombre vertiera un líquido inflamable sobre su espalda y le prendiera fuego.
La inconformidad contra Alfaro
De acuerdo con Christian, hermano de Giovanni, éste fue detnido por no usar cubrebocas. Un día después de su detención, falleció en el Hospital Civil de Guadalajara. Presentaba lesiones en el cráneo.
Esta mañana, en rueda de prensa, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, rechazó la versión de Christian, alegando que “fue detenido por falta administrativa porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia”.
En rueda de prensa Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, informó que López ingresó a la Comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos a las 21:00 horas. Sobre las lesiones señaló que fueron por golpes, además de que descartó la herida por arma de fuego.
También agregó que Giovanni López pasó la noche en las celdas muncipales y en la mañana del 5 de mayo, murió mientras era trasladado para atender sus lesiones.
Dichas declaraciones fueron refutadas por Christian, quien grabó la detención, le entregó una imagen sobre la herida de su hermano al medio Latinus y dijo que lo trasladaron al Hospital Civil donde falleció.
#JusticeForGiovanni #JusticiaParaGiovani https://t.co/nkVIVzMfJC
— Vane ♡ ?⚔️ (@craazymonstter) June 5, 2020
#JusticiaParaGiovani #LaPoliciaMata#LaPoliciaNoMeCuida pic.twitter.com/4VPzXFPEYC
— Las Erinias (@erinias_las) June 5, 2020
Las fuerzas del ” orden ” y el Estado siempre serviles al gran Kapital#JusticiaParaGiovani #NoAlTrenMaya #NoAMineras https://t.co/jdNMdVpDc5
— Borntanzarine (@Bornfre76422045) June 5, 2020